Lectura fácil
Madrid, 5 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 86 puntos básicos, cuatro menos que al término de la semana pasada, debido a la bajada del bono nacional, según datos del mercado.
La rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con el germano determina la prima de riesgo- se ha reducido del 1,55 % al 1,498 %.
Por su parte, el rendimiento del "Bund" -como se denomina al bono alemán a diez años-, que ha pasado del 0,651 % anterior al 0,643 %,
En esta sesión, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha propuesto al Parlamento como canciller a la líder cristianodemócrata, Angela Merkel, después de que el 66,02 % de los militantes del SPD avalara la gran coalición para formar gobierno.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado hoy confiado en que la economía española crezca este año "por encima del 2,5 %", cuando la última previsión de la institución era del 2,4 %.
Sin embargo, los inversores han fijado su atención en los resultados de los comicios italianos que, a pesar de que el Movimiento 5 Estrellas ha obtenido la victoria, no ha alcanzado al 40 % de los votos necesarios para la mayoría absoluta, y deja al país en un escenario de incertidumbre para formar gobierno.
Ante el avance de los partidos italianos euroescépticos, la Comisión Europea ha pedido "calma" y ha reclamado que se forme "un gobierno estable" en Italia.
Este escenario ha influido en la prima de riesgo de los países considerados periféricos de la eurozona y, en concreto, en el interés de la deuda italiana que cierra en 136 puntos básicos, cuatro más que el viernes.
En Portugal, la prima de riesgo ha cerrado en 131 puntos básicos, tres menos que en la jornada anterior, en tanto que la helena se ha colocado en los 372 puntos básicos, dos más que el viernes, tras conocerse que el PIB griego creció un 1,4 % en 2017 respecto al año anterior, dos décimas por debajo de las estimaciones del Gobierno.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 83.490 dólares y los italianos se cambiaban a 162.830 dólares.
Añadir nuevo comentario