Lectura fácil
Madrid, 27 dic (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 109 puntos básicos, cuatro más que el viernes pasado, pese a que el interés del bono español a diez años haya caído ligeramente del 1,472 % previo al 1,470 %.
El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido, aunque en mayor medida, del 0,420 % anterior al 0,385 %.
El riesgo país de España ha cerrado así al alza en una jornada en la que se ha conocido que el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año fue del 0,8 %, igual que en el anterior, gracias a que la fortaleza del mercado exterior contrarrestó los efectos de la incertidumbre en Cataluña, según el Banco de España.
Además, en Alemania se ha difundido que las empresas se muestran "claramente optimistas" de cara a 2018, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Económicos de Colonia.
En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia ha aumentado a 154 puntos básicos, cinco más que en el registro precedente, mientras que el de Portugal se ha situado en 146, tras sumar cuatro.
En Grecia, la prima de riesgo ha cerrado en 373 puntos básicos, uno más que el viernes, aunque continúa en mínimos de abril de 2010.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 104.990 dólares, por debajo de los 183.010 dólares que pagan los italianos.
Añadir nuevo comentario