Lectura fácil
Santiago de Compostela, 15 mar (EFE).- El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha admitido este viernes que la actual situación es "un tema complejo" ya que la planta de celulosa en la ría de Pontevedra, cuya continuidad está en el aire después de que el Gobierno haya renunciado a defender la prórroga de 60 años concedida en 2016, "no puede desmantelarse de un día para otro".
La Abogacía del Estado ha solicitado a la Audiencia Nacional que anule la prórroga, otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, tal y como solicitan el Ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra.
En rueda de prensa, Leiceaga ha rememorado que aquella prórroga "nace de una decisión del Gobierno de (Mariano) Rajoy que estaba en funciones" que dio lugar a la apertura de "procesos judiciales" que ahora podrían prosperar.
"Yo respeto la decisión", ha incidido, para recordar que en la actualidad el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "en pleno ejercicio de sus facultades".
Leiceaga ha subrayado que, con todo, en las decisiones que se tomen tiene que tenerse en cuenta la necesidad de "evitar el deterioro de la ría de Pontevedra", así como la posición de Ence como "primer comprador de madera en Galicia", siendo un "actor muy relevante en la puesta en valor del monte en Galicia" e inductor de generación de riqueza para muchas familias.
Por ello, el socialista entiende que ahora debe abrirse un "escenario de trabajo" entre las administraciones y la empresa para "garantizar" que todos estos aspectos "se tengan en cuenta en la solución".
Finalmente, el portavoz parlamentario ha recordado que "hay un espacio de 15 años en los que la prórroga sería posible", ya que se trata de una instalación muy potente "que no puede desmantelarse de un día para otro".
Añadir nuevo comentario