El pasado jueves se publicaba en el Boletín Oficial del Estado de España la nueva Ley de Memoria Democrática, también conocida en zonas de Latinoamérica como Ley de Nietos. Esta ley proporciona la nacionalidad española a descendientes de españoles que nacieron en el extranjero.
Una ley relacionada con las víctimas de la Guerra Civil da
un giro de 360 grados
Obtener la nacionalidad española no es algo que se haga de la noche a la mañana. De hecho, son necesario varios documentos oficiales que permitan a la persona poder considerarse como habitante español.
Aun así, el pasado jueves se publicaba en el Boletín Oficial del Estado de España la Ley de Memoria Democrática, una ley que para muchos diarios latinoamericanos se define como la Ley de Nietos.
La Ley de Nietos se denomina así porque gracias a ella se amplía el acceso a la nacionalidad española de multitud de descendientes españoles que nacieron por alguna circunstancia en el extranjero.
Así, la nueva normativa se rige por la aprobada en España en
2007, la cual establecía la posibilidad de adquirir la nacionalidad para
aquellos que tuvieran un padre o madre español de origen, y que era aplicable a
sus hijos, siempre y cuando fueran menores.
Desde un principio, el objetivo de la llamada Ley de Nietos no era otro que resarcir a las víctimas de la Guerra Civil Española y del gobierno militar de Francisco Franco.
¿Qué dice la Ley de Nietos?
La nueva Ley de Nietos facilita la obtención del pasaporte español para tres nuevos grupos:
- Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de alguna razón, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por el hecho de casarse con extranjeros.
- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad según lo dispuesto en la presente ley.
Es importante resaltar que este trámite se debe formalizar
en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley.
Restricciones antes de aprobar la nueva ley
La nueva Ley de Nietos obtuvo un total de 128 votos positivos, 113 negativos y 18 abstenciones.
Antes de aprobarse la ley, los nietos de españoles con
padres nacidos fuera de España tenían las siguientes restricciones de edad a la
hora de acceder a la ciudadanía española:
- Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o la madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
- Ser menor de 21 años y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
- Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.
Añadir nuevo comentario