Trámites para conseguir la nacionalidad española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 14:11
Primer plano del pianista británico: Pelo rubio suelto y rizado, gafas de pasta negra y camiseta blanca.

Lectura fácil

Los trámites que tiene que realizar un solicitante de nacionalidad española suponen enfrentarse a una lenta burocracia. Una vez realizada la solicitud, el tiempo de espera para obtener respuesta se extiende sin conocer el plazo de fin.

Esto impide una participación óptima en la sociedad como miembros de pleno derecho a temas sobre el acceso a la educación, sanidad, empleo público o ejercer el voto en unas elecciones.

A estas adversidades, debemos sumar la demora que España acumula para este tipo de procedimientos. Retrasos que se vienen arrastrando desde 2019 y que han colapsado con la pandemia del coronavirus.

El caso del británico James Rhodes 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó conceder la semana pasada, por Carta de Naturaleza, la nacionalidad española al pianista británico James Rhodes. Para lograr la necesaria documentación, el Gobierno argumentó sus "méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños que hacen de él un símbolo de la nueva España". 

El vicepresidente Iglesias informó de esta concesión, expresando su enhorabuena con un "Felicidades, compatriota" desde la red social Twitter.  

Por su parte, en la misma red social y en respuesta a Pablo Iglesias, el británico publicó: “Estoy temblando. Hoy es uno de los mejores días de mi vida. Yo soy español. Yo. Soy. Español. Gracias desde el fondo de mi corazón". 

Como ya sabemos, Rhodes llegó a España en 2017 y en estos años ha favorecido el impulso de la ley para la protección de los menores contra el maltrato y el abuso infantil en una norma que el vicepresidente Iglesias bautizó como la 'Ley Rhodes'.

“Atasco” para resolver este trámite en España

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, admitió en junio de 2020 que la situación en los registros civiles ante las solicitudes de nacionalidad española era de "atasco". 

A pesar de este “atasco” este trámite es más rápido para unas personas que para otras. El parón en la burocracia no se vio reflejado para James Rhodes. Tampoco para deportistas como: Ansu Fati, Lionel Messi o Nikola Mirotic.

En todos estos casos fue el Gobierno quien concedió la nacionalidad a través de la vía: Carta de Naturaleza. Esta concesión es excepcional, se analiza en el Consejo de Ministros y se aprueba mediante reales decretos.

Malestar entre los solicitantes de nacionalidad en España

El caso de James Rhodes causa polémica e indignación entre las personas que esperan ser atendidas para tramitar y ser aprobada su solicitud. Los solicitantes señalan que son muchos años de papeleo, gasto económico para pagar tasas, exámenes y trámites para poder obtener la documentación favorable.

La Administración señala al respecto que, el tiempo medio para que una persona extranjera pueda solicitar la nacionalidad es que haya vivido en España durante diez años de forma ininterrumpida con un permiso de residencia legalLa duración del trámite varía, según el país de origen del solicitante, debido a los convenios entre países.

Condiciones a tener en cuenta ante el trámite en el caso de España:

  • Cinco años de espera para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiados.
  • Dos años de tramitación si proceden de: países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o si su origen es sefardí.

Plazos para la aprobación:

  • Un año para todas las personas que acrediten que: han nacido en territorio español, son tutelados por un ciudadano o institución española, es viudo o viuda de español o los que lleven un año casados con una o un español o que sus padres o abuelos sean de origen español, aunque nacidos fuera. 

Los tiempos de espera se prolongan

Nos encontramos con esperas de una media de 10 años. Hay que sumar los trámites, que tardan entre dos y cuatro años desde que se inicia el proceso, con la solicitud en el registro civil de la provincia de residencia del ciudadano extranjero. Hay que esperar la resolución favorable del Ministerio de Justicia concediendo la ciudadanía española.

A ello, hay que añadir también el tiempo que se tarda en conseguir citas y realizar más trámites.

El digital ‘20Minutos’ recoge las declaraciones de Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de ‘Parainmigrantes.info’ acerca de la duración de estos trámites: "Más de un año como norma general, aunque legalmente se establece un año”. A lo largo de 2020, no se ha resuelto ninguno de los casos que lleva este abogado. El experto indica que, en nuestro país, hay más de 200.000 procedimientos pendientes de resolución.

Añadir nuevo comentario