Lectura fácil
La liposucción se ha convertido en un proceso muy común en nuestro país, llegando a aumentar hasta 400.000 la cifra de operaciones de cirugía estética al año. Sin embargo, hemos podido ver en los últimos días casos de operaciones donde los pacientes se han visto entre la vida y la muerte.
Más de 80.000 liposucciones al año
Según una encuesta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) sobre el aumento de las operaciones estéticas en España demostró que en total se realizaron unas 400.000 operaciones de cirugía estética en el periodo de 2017-2018. Esta cifra ha ido aumentando a lo largo de los meses, llegando a superarla en el periodo de 2020-2021.
En cuanto a los pacientes, la mayoría de ellos eran mujeres, con un 83,4 %, mientras que apenas el 16,6 % eran hombres. Aun así, los casos de liposucción y otras operaciones estéticas han ido aumentando en el mundo masculino.
Las operaciones estéticas más solicitadas por las mujeres son: el aumento de mamas, la liposucción, abdominoplastia, blefaroplastia y elevación de mamas. Sin embargo, los hombres han recurrido a la ginecomastia, la liposucción o la rinoplastia.
La liposucción puede ser una cirugía muy agresiva
A pesar de los grandes resultados de este tipo de operaciones, los expertos señalan que existe un riesgo alto de que puedan ocurrir consecuencias graves en el organismo. De hecho, en estos últimos meses hemos podido comprobar casos de liposucciones donde los pacientes, destacando a las mujeres, han estado entre la vida y la muerte, y muchas, no han sido capaz de contarlo.
El cirujano plástico, Enrique de No-Louis, asegura que lo primero que hay que dejar claro es que la liposucción es una técnica quirúrgica muy agresiva “porque no dejas de arrancar grasa del cuerpo y aspirarla y puede hacer daño al nervio y a músculos”. “No es lo que nos venden, hazte una liposucción y en dos horas te vas a casa”.
Es importante recalcar que este tipo de operación no es una simple cirugía para perder peso, sino que centra en tratar pequeñas zonas donde existe grasa acumulada, como abdomen, brazos o cartucheras.
Por eso, el experto recomienda hablar con un médico antes de meterse en una operación de estas características, aunque sea un simple aumento de pecho, ya que la operación puede tener riesgos muy altos.
¿Cuáles son las consecuencias de esta operación?
Todo procedimiento quirúrgico está expuesto a una serie de riesgos que pueden afectar a la salud del paciente. En el caso de la liposucciones, estos son sus efectos secundarios:
- Inflamación. Al igual que en cualquier otra operación estética, existe el riesgo de que se produzca una inflamación sustancial. Por eso, es importante avisar al especialista si la inflamación cambia de forma o existe algún efecto secundario.
- Moretones. Esa es una de las complicaciones más leves. Las zonas más sensibles pueden causar dolor, pero los moretones suelen ser de corta duración.
- Infección. Puede darse el caso de que exista una infección grave.
- Tiempo de recuperación prolongado.
- Reacción alérgica a la anestesia o a algún medicamento.
- Coágulos de grasa o de sangre que pueden migrar hacia los pulmones y provocar la muerte.
- Pérdida excesiva de líquido.
- Daño en la piel o a los nervios.
- Daño a los órganos vitales.
Añadir nuevo comentario