Los Juegos Paralímpicos de París marca un hito histórico con el primer encendido de la llama paralímpica en Stoke Mandeville, Reino Unido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2024 - 08:47
Antorcha con la llama olímpica

Lectura fácil

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 marcarán un hito al ser los primeros en iniciar el encendido de la llama paralímpica en Stoke Mandeville, Reino Unido. Desde allí, cerca de 1.200 portadores de antorcha llevan la llama en un recorrido que culminará con el encendido del pebetero durante la ceremonia de inauguración de hoy.

Stoke Mandeville es reconocida como la cuna del deporte paralímpico, ya que en 1948, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres, se llevó a cabo una competición deportiva para personas con discapacidad.

De Stoke Mandeville a los Juegos Paralímpicos

Estos juegos fueron posibles gracias al neurólogo británico Ludwig Guttmann, quien en 1944 fundó en Stoke Mandeville un centro para lesionados medulares de la II Guerra Mundial, con el objetivo de que pudieran rehabilitarse a través del deporte.

Cuatro años más tarde, en 1948, se celebró un pequeño evento deportivo en la parte trasera de un hospital de rehabilitación, donde participaron 16 veteranos de guerra. Este encuentro, conocido como los Juegos de Stoke Mandeville, sirvió de inspiración para los primeros Juegos Paralímpicos, que se llevaron a cabo en Roma, Italia, en 1960. Hoy en día, estos juegos son el tercer evento deportivo más grande del mundo.

Desde los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014, este lugar de nacimiento del movimiento paralímpico ha sido escenario de un evento de encendido de llamas patrimoniales en cada edición.

El encendido de la llama Paralímpica

Estas llamas patrimoniales han sido parte de la creación de la llama paralímpica en cada país anfitrión de los Juegos. Al igual que la llama olímpica se enciende en Olimpia, Grecia, el objetivo ahora es encender la llama paralímpica en Stoke Mandeville, marcando así el comienzo del relevo de la antorcha paralímpica.

La antorcha con la llama paralímpica de París fue encendida el pasado sábado en una ceremonia organizada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), con la presencia de su presidente, Andrew Parsons, y del presidente del Comité Organizador de los Juegos de París, Tony Estanguet.

De Reino Unido a Francia

Al día siguiente, la llama paralímpica cruzó el túnel del Canal de la Mancha, conocido como Eurotúnel. Un total de 24 relevistas británicos la llevaron a través del inicio del túnel. A mitad del trayecto, entre el Reino Unido y Francia, la llama ha sido entregada a 24 relevistas franceses, quienes la transportarán hasta territorio francés, en el marco de los primeros Juegos Paralímpicos de Verano en la historia de Francia.

Al salir del túnel en Calais, la llama paralímpica fue recibida por Tony Estanguet y Marie-Amélie Le Fur, presidenta del Comité Paralímpico y de Deportes de Francia (CPSF).

12 rutas por Francia para iluminar los Juegos de París

Posteriormente, se dividirá digitalmente en 12 llamas que recorrerán Francia para alcanzar al mayor número de personas. Estas 12 llamas representan los 12 días de los Juegos Paralímpicos. Como excepción, se encendió una 13ª antorcha en París el primer día del relevo.

Unos 1.200 portadores de la antorcha paralímpica recorrieron durante cuatro días más de 50 pueblos y ciudades. Cada una de las 12 llamas seguirá su propia ruta a través de las regiones del país, para finalmente converger en París.

El relevo destacará la dedicación de las ciudades al deporte y a los Juegos, promoverá la inclusión deportiva, aumentará la concienciación sobre la discapacidad y mostrará el patrimonio y la historia franceses.

El pasado domingo, la llama participó en las ceremonias del 80º aniversario de la Liberación de París y se unió al acto oficial en la Place Denfert-Rochereau. Además, pasó por dos sedes paralímpicas: el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines el 27 de agosto, y Los Inválidos este 28 de agosto.

El relevo de la antorcha culminará hoy en París con el encendido del emblemático pebetero de los Juegos de París 2024, coincidiendo con la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos.

Añadir nuevo comentario