Lectura fácil
En GNDiario seguimos encontrando historias inspiradoras de personas con discapacidad que nos demuestran cómo superan los límites (mal) establecidos por la sociedad. Es el caso de Lydia Sempere, piloto de automovilismo de Alicante, que lleva tres años compitiendo a nivel profesional a pesar de su discapacidad auditiva, una sordera profunda que tiene desde que nació.
Esta joven sirve como gran ejemplo de superación y constancia, pues su valor la ha llevado a lo más alto en los circuitos a nivel nacional.
Actualmente, es piloto oficial de Renault y está compitiendo en la Copa Clio a nivel europeo, que es una de las competiciones más prestigiosas, en la que los aceleradores reúnen entre 30 y 50 pilotos anualmente.
Lydia Sempere, única chica en el campeonato de la Copa Clio
“El nivel en este campeonato es muy alto y yo soy la única chica en la parrilla”, señala orgullosa Lydia Sempere al respecto de la competición europea.
Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil, pues la piloto necesita de mayor impulso económico para poder seguir subiendo escalones en su carrera y continuar sacando a relucir ese potencial que los equipos a los que ha pertenecido, destacan.
La Fundación Renault le ha servido de gran apoyo, pero necesita más marcas que la patrocinen y permitan poder entrenar fuera de pista cuando acaba la temporada.
“Mi potencial como piloto se queda limitado. La falta de recursos me impide evolucionar en la élite del automovilismo y por eso es necesario que las marcas se impliquen para poder seguir ascendiendo y alcanzar pódiums. Estoy cumpliendo mi sueño, pero veo que se complica y quiero que esto sea a largo plazo”, reflexiona Lydia Sempere.
La joven piloto solo pide poder ser una más, como el resto de sus compañeros, pero los obstáculos no le han quitado nunca la ilusión, pues ella sabe bien lo que es ir dando pasos en este mundo, como mujer piloto con discapacidad auditiva.
Para pilotar cuenta con un casco adaptado, que es lo que le permite competir en igualdad de condiciones, y hace poco que ha podido adaptar el sistema de cambio de marchas. Asimismo, Lydia Sempere cuenta que trabaja por su cuenta para poder potencias su vista y su audición.
Se trata de una carrera constante, no solo en la pista, sino también fuera de ella par a la joven piloto. Un trabajo incansable, para poder afrontar la situación sin el apoyo que necesita.
Lydia Sempere espera poder competir en la Copa Clio Internacional en 2024, pero necesita prepararse y trabajar durante todo este año, sacar lo mejor de sí misma y poder contar con el apoyo de las marcas que quieran ayudarla en cumplir su sueño.
Soñadora y alentadora de sueños
'Pilotar sin barreras', es el proyecto que lidera la joven piloto, para ayudar a niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad, que han tenido que hacer frente al bullying, al igual que ella en su niñez.
“Es una manera de ayudar a esa gente que como a mi me ocurrió, necesita un referente. El título lo dice todo, en mi trayectoria como piloto he tenido que derribar muchas barreras en cuanto a ser mujer y por mi discapacidad auditiva”, explica Sempere.
El proyecto la lleva a los circuitos de toda España, para encontrarse con los pequeños y darles la motivación y la interacción que necesita, para poder reforzar su autoestima.
Asimismo, Lydia Sempere les enseña a conducir un Kart, los conocimientos básicos, a pesar de la discapacidad que tengan. Unas reuniones que no solo fortalecen a los pequeños, sino también a su entorno más cercano, padres y/o tutores legales.
Añadir nuevo comentario