
Lectura fácil
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha desatado una nueva controversia al rechazar la cifra de 7.291 fallecidos en residencias durante la pandemia de covid-19. Según el ejecutivo madrileño, ese número es un "invento" y sostiene que el dato real es de 4.100 fallecidos.
El origen de las cifras de fallecidos en pandemia en residencias desmentidas por Ayuso
El dato de 7.291 fallecidos fue revelado por InfoLibre tras recibir una respuesta del propio Gobierno regional a través de una petición basada en la Ley de Transparencia. Sin embargo, ahora el ejecutivo de Ayuso asegura que dicha cifra fue "inventada" por Alberto Reyero, quien ocupó el cargo de consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad entre 2019 y octubre de 2020, cuando presentó su dimisión.
El periodista Manuel Rico, autor de una investigación sobre el tema y del libro ¡Vergüenza!: El escándalo de las residencias, explica que la información fue proporcionada por la Consejería de Políticas Sociales. Además, según una denuncia del colectivo Marea de Residencias, las propias residencias fueron las que facilitaron los datos de fallecidos durante la pandemia a la Comunidad de Madrid.
Las cifras del Imserso y su diferencia con los datos oficiales
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también ha publicado informes sobre la mortalidad en residencias durante la pandemia. Según un documento publicado en enero de 2023, en la Comunidad de Madrid fallecieron 6.937 personas en estos centros, una cifra más próxima a la inicialmente reconocida por el Gobierno de Ayuso en 2020.
La nueva cifra de fallecidos en residencias en pandemia dada por la Ayuso llega justo cuando RTVE ha emitido el documental 7291, que aborda esta tragedia. En su comunicado, el Gobierno madrileño critica la "elaboración de documentales engañosos" y califica el reportaje como "intolerable". Además, considera que la difusión del tema forma parte de una "campaña de la izquierda y la ultraizquierda".
Madrid, la región con mayor exceso de mortalidad
Más allá de la discusión sobre el número de fallecidos en residencias, informes de distintos organismos han posicionado a Madrid como la región europea con mayor exceso de mortalidad por covid-19.
El Comité Europeo de las Regiones, perteneciente a la Unión Europea, publicó un barómetro que situó a la Comunidad de Madrid como la región con mayor exceso de mortalidad en toda Europa. Por su parte, la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido ubicó a la ciudad de Madrid como la gran urbe europea con la mayor sobremortalidad durante la pandemia.
Un debate que sigue abierto
La polémica en torno a las cifras de fallecidos en residencias durante la pandemia sigue vigente, con versiones contradictorias entre el Gobierno y Ayuso en la Comunidad de Madrid, el Imserso y diversas investigaciones periodísticas.
Mientras tanto, las familias de las víctimas continúan exigiendo explicaciones y responsabilidades a Isabel Díaz Ayuso sobre lo sucedido en las residencias durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria.
Añadir nuevo comentario