Madrid refuerza la movilidad sostenible con nuevas Zonas de Bajas Emisiones antes del verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2025 - 19:30
Ejemplo de una calle de Madrid con categoria ZBE para movilidad sostenible

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar inicialmente, antes del verano, una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible. Así lo anunció Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, durante su visita al centro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Fuencarral.

Este nuevo marco normativo busca reforzar la memoria de impacto normativo y garantizar la permanencia de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) incluidas en Madrid 360 para movilidad sostenible, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Una respuesta a la decisión judicial por la movilidad sostenible

El TSJM anuló parcialmente la ordenanza vigente a raíz de un proceso judicial impulsado por Vox. En respuesta, el Ayuntamiento decidió trabajar en una nueva normativa que subsanara los errores detectados. Aunque el Consistorio ha recurrido la sentencia y espera la resolución definitiva, Carabante subrayó que se procederá con la sustitución de la actual ordenanza para evitar más complicaciones legales en el futuro de la movilidad sostenible.

Incorporación de nuevos barrios al Servicio de Estacionamiento Regulado

Además de consolidar las ZBE, la nueva ordenanza permitirá incluir nuevos barrios dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Según explicó Carabante, el principal reto actual es fortalecer la memoria de impacto normativo y económico, aspectos clave en la anulación de la anterior normativa de movilidad sostenible. “Estamos cerrando el texto y trabajando en esos impactos. Creo que antes del verano podremos aprobar inicialmente la ordenanza”, declaró.

Consulta vecinal y baja participación

Otro de los puntos abordados por Carabante fue el proceso de consultas a los vecinos para la implantación de zonas SER. Destacó que en algunos distritos la participación ha sido escasa, alcanzando apenas el 2 % en ciertos casos. Sin embargo, recordó que la normativa anterior no exigía consultar a los ciudadanos, mientras que ahora la decisión final depende de la Junta Municipal de cada distrito tras realizar dicha consulta.

A pesar de la baja participación, Carabante resaltó un dato positivo: en las zonas donde se ha implementado el SER, no ha habido solicitudes para eliminarlo. “Puede que la mayoría no haya participado, pero la aceptación ha sido prácticamente unánime”, señaló.

El desafío del SER en Barajas

El delegado también se refirió a la posible implantación del SER en el distrito de Barajas, donde se presentan diversas dificultades. Entre ellas, mencionó problemas de gestión, comunicación y acceso, especialmente para quienes no son residentes. En esta zona predominan los edificios de oficinas y de uso terciario, lo que obliga al Ayuntamiento a evaluar cómo facilitar la llegada de trabajadores en coche sin afectar la movilidad general del distrito y velando por la movilidad sostenible.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid busca garantizar una movilidad sostenible real y adaptada a las necesidades de la ciudad, asegurando que las zonas de bajas emisiones sean una realidad consolidada y que la normativa se ajuste a los requerimientos legales y sociales.

Añadir nuevo comentario