
Lectura fácil
Millones de suecos comenzaron a recibir un manual con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de guerra o crisis. El documento, titulado "En caso de crisis o guerra", ha sido revisado y ampliado tras seis años debido al aumento de las tensiones de seguridad, especialmente por la invasión rusa en Ucrania. El nuevo manual es el doble de largo que su versión anterior.
Varios países reciben manuales para sobrevivir a una guerra
Desde hace varias semanas, millones de suecos recibieron un manual con instrucciones sobre cómo prepararse para una guerra u otra crisis inesperada. Este elemento se titula "En caso de crisis o guerra", y el manual fue actualizado debido a la creciente inseguridad ocasionada por la invasión rusa en Ucrania. Además, su tamaño se duplicó en comparación con la versión de hace seis años.
En Finlandia, el gobierno también publicó recientemente en línea un conjunto de recomendaciones para la población sobre cómo estar preparados ante emergencias y crisis.
Mientras tanto, en Noruega, las autoridades emitieron nuevas instrucciones que sugieren a los ciudadanos estar listos para sobrevivir una semana por su cuenta en caso de fenómenos meteorológicos extremos, guerra u otras amenazas.
Durante el verano, Dinamarca anunció que enviaría por correo electrónico a los adultos información sobre cómo almacenar agua, alimentos y medicamentos necesarios para sobrevivir una crisis de tres días.
El formato digital de Finlandia incluye detalles sobre cómo respondería el gobierno en caso de un ataque armado, subrayando la preparación del país para la autodefensa.
Suecia, que se unió a la OTAN este año, y Finlandia, que hizo lo mismo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, optaron por medidas de preparación ante posibles conflictos. En cambio, Noruega, miembro fundador de la OTAN, distribuyó 2,2 millones de copias impresas de su manual a todos los hogares.
¿Qué incluye este manual salvavidas?
El manual noruego incluye alimentos no perecederos como frijoles enlatados y barras energéticas, así como medicamentos esenciales como tabletas de yodo para emergencias nucleares. Esta guía es una actualización de la versión enviada en 2018, considerando los riesgos aumentados por el cambio climático.
Para Suecia, los manuales de emergencia no son algo nuevo; el primero se publicó durante la Segunda Guerra Mundial y fue revisado durante la Guerra Fría. En las primeras páginas de los nuevos, se enfatiza que, en caso de invasión, Suecia no se rendirá y cualquier mensaje que sugiera lo contrario es falso.
Las guías proporcionan pautas sobre cómo actuar ante diferentes situaciones de emergencia y subrayan la importancia de que los ciudadanos puedan ser autosuficientes al menos en los primeros días de una crisis. En Finlandia, se les pregunta a los ciudadanos cómo se las arreglarían sin electricidad durante días, con temperaturas que podrían llegar a los -20 ºC.
El inventario recomendado incluye tabletas de yodo, alimentos fáciles de preparar, comida para mascotas y una fuente alternativa de energía. Por su parte, la lista sueca sugiere productos como papas, repollo, zanahorias, huevos, latas de salsa boloñesa y sopas, además de preparaciones a base de arándano y escaramujo.
Añadir nuevo comentario