Mayo, el mejor mes de la Covid desde el pasado verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 09:16
Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.

Lectura fácil

A muchos nos parece que vivimos en el 'Día de la Marmota', pero no es así, parece que los datos apuntan a una 'nueva normalidad' real y que la pandemia por coronavirus comienza a remitir en España.

El mes de mayo empezó con la incertidumbre de cómo afectaría el final del estado de alarma a la evolución de la pandemia y sin embargo, ha terminado confirmándose como el mejor mes en lo que se refiere a la evolución de la pandemia, por lo menos desde julio del año pasado, cuando tras el confinamiento se abrió paso la nueva normalidad en verano y antes de que en agosto entrara la segunda ola. 

La pandemia remite en España: nueva caída de la incidencia y ningún muerto en tres autonomías en la última semana

Mayo ha mantenido a raya la incidencia acumulada del virus (IA) y han caído las hospitalizaciones o el número de fallecidos por la Covid a medida que progresa el gran elemento diferencial con respecto al año pasado: la vacunación contra el virus, que también durante varios días del mes pasado alcanzó cifras récord, de casi 800.000 pinchazos diarios.

Según los datos de Sanidad correspondientes al último de día de mayo, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 121. Para encontrar una cifra mejor habría que retroceder hasta el 14 de agosto, cuando la IA fue de 109 casos por cada 100.000 habitantes. 

La cifra es menor que otros momentos de respiro, como quince días antes de Semana Santa, cuando el 14 de marzo la IA fue de 128 antes de la llegada de la cuarta ola, que finalmente se quedó en una "olita".

"Es una evolución lenta pero muy estable, y es posible que ese mantenga en las próximas semanas", ha dicho este lunes el director del CCAES, Fernando Simón, que sin embargo no ha sabido explicar de momento la repentina subida de 20 puntos en la incidencia de virus en La Rioja.

Así, el 30 de abril fue el último día en el que los contagios aumentaron de forma diaria

La IA fue mayor que las 24 horas previas. Desde el 1 de mayo, no ha habido ningún día en que la IA fuera mayor que la víspera y en este mes se han registrado descensos de casi dos dígitos.

El 4 de mayo, descendió un 9,85 % con respecto al día anterior; el 10 de mayo la caída fue de 9,63 % y el 17 de mayo, de 10,21 % con respecto al día anterior.

Mayo da paso a lo más parecido a la 'nueva normalidad'

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, los ingresos hospitalarios, en UCI y los fallecimientos son otros indicadores que hacen que las cifras del mes de mayo recuerden a aquellos días de julio.

Por lo que respecta a la situación general de los hospitales y la ocupación de camas por Covid, la progresión de mayo se ve comparando lo que sucedía hace apenas un mes, cuando cerró abril. El 30 de abril, el 7,69 % de las camas de hospital en toda España estaban ocupadas por enfermos con coronavirus. El 31 de mayo, esta proporción se situaba en 3,91 %, como consecuencia de un descenso casi continuado.

Todos estos datos tienen también una correlación en el número de fallecidos. En los últimos siete días se han notificado 70 defunciones, datos que no se venían desde agosto.

Debemos seguir siendo cautos

A pesar de estas cifras, la pandemia no ha terminado y no pueden descartarse nuevas variaciones que, a diferencia del año pasado, previsiblemente se toparán con el gran factor diferencial: un proceso de vacunación que acelerado en mayo.

Para Simón, "la vacuna nos indica la misma dirección -a la evolución descendente- porque cuanto más vacunamos y más sean inmunes al virus, menos probabilidades hay de que haya incrementos explosivos".

Añadir nuevo comentario