Muchos trabajadores mayores de 50 años se han lanzado a emprender un negocio durante la crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 13:00
Los mayores de 50 años son los nuevos 20 para emprender

Lectura fácil

La crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19 ha sido el detonante para que muchos mayores de 50 años hayan tomado la decisión de emprender un negocio en la actualidad.

Los mayores optan por el emprendimiento como salida laboral

En algunos casos, directivos, responsables y técnicos desempleados han optado por el emprendimiento como salida laboral a la actual crisis. A la hora de montar el negocio, su mayor preocupación son los impuestos y las cotizaciones. Perder el trabajo después de los 50 años es una situación complicada a la que se han tenido que enfrentar muchos españoles durante esta crisis.

Ellos cuentan con preparación, experiencia, conocimiento del mercado internacional y buena agenda, pero se enfrentan hoy día, en tiempos de coronavirus, a una tasa de desempleo que hoy se sitúa en el 12,5 % para su grupo de edad.

Para no engrosar los 921.000 parados que ya suman y evitar que el mercado decida por ellos, tras adaptarse emocionalmente a su nueva situación, se emplean a fondo en dar con soluciones que creen empleo y aporten valor a la sociedad.

La experiencia o los contactos son fortalezas de los emprendedores sénior

Para emprender hay que prepararse. Pero esto debe suceder se tenga la edad que se tenga. Es decir, una preparación previa y un amplio conocimiento del sector en el que se vaya a emprender son muy aconsejables en todos los proyectos y en todas las edades.

La principal preocupación de los emprendedores sénior se centra en el pago de impuestos y cotizaciones. Rubén García Quismondo, socio del despacho Quabbala, ha declarado a El País que hay que mantener la “prudencia en inversiones y planes de negocio”. Ha subrayado que hay dos vías para iniciar un negocio: capitalizar al 100 % la prestación por desempleo o solo una pequeña parte, opción muy interesante porque “el teletrabajo reduce enormemente los costes”, ha apuntado.

El siguiente paso es determinar entre darse de alta como autónomo, con el beneficio de la tarifa plana para el que nunca ha trabajado por cuenta propia, crear una sociedad como administrador o formar parte de una sociedad anónima o cooperativa.

Hay que revisar y actualizar el plan de negocios

En cualquier caso, la ley exige no cerrar en cinco años dado que se deja de pagar impuestos por la percepción de la capitalización del desempleo. Aunque, en caso de cierre, “se puede aplazar el pago de la deuda hasta 30.000 euros”, ha declarado el experto.

Es importante que se revise y se actualice el plan de negocios. La pandemia ha cambiado muchas cosas en la experiencia con el cliente. Por ejemplo, el comercio electrónico ahora es clave para sus ventas. Al igual que invertir en tecnología. Hoy en día hay que pensar en plataformas que soporten suficientemente la cantidad de clientes y brinden la mejor experiencia al interactuar, entre otras muchos aspectos a tener en cuenta por los mayores que se aventuren a emprender un negocio.

Añadir nuevo comentario