Hablar durante la medición de la tensión puede aumentar la presión arterial en 10 mmHg

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2024 - 11:00
Una mujer sentada se toma la presión arterial

Lectura fácil

El Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) advirtió que hablar durante la medición de la tensión arterial o no tener la espalda adecuadamente apoyada puede elevar la presión arterial en aproximadamente 10 milímetros de mercurio.

La importancia de la estandarización en la medición de la presión arterial para un diagnóstico preciso

Según la SEMG, la hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. Para un diagnóstico y control precisos de la HTA, es fundamental medir la presión arterial (PA) de manera que refleje lo más fielmente posible la condición de cada paciente.

No obstante, los médicos de familia han señalado que la falta de estandarización en la medición de la PA representa un problema significativo. Esta deficiencia suele atribuirse a la falta de tiempo durante las consultas en Atención Primaria o a la rutina repetitiva de la maniobra en distintos niveles asistenciales. Por ejemplo, actividades comunes como hablar o no mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla pueden elevar la PA en alrededor de 10 milímetros de mercurio (mmHg).

El impacto en la seguridad del paciente

Dada esta realidad, el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG advirtió que subestimar la importancia de este proceso de recopilación de datos puede tener un impacto negativo significativo en la seguridad del paciente, debido a diagnósticos imprecisos y tratamientos innecesarios.

Por ello, los expertos de la SEMG han elaborado un documento que recoge las recomendaciones más recientes sobre la medición estandarizada de la presión arterial (PA), específicamente las dictadas por las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología, así como la Llamada a la Acción del Consenso Internacional publicada en el 'American Journal of Medicine'.

Nuevo documento SEMG sobre medición estandarizada

Este nuevo Documento SEMG, titulado ‘Medida estandarizada de la tensión arterial en la consulta y en el domicilio’, está disponible para acceso y descarga libre en la web de la SEMG. Fue elaborado por la doctora Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo Cardiovascular de SEMG, junto con los doctores Agustín de Molina Torres, Manuel Carmona González, Cristian Montero Peña y Pedro García Ramos.

Este manual, presentado en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, indica que el umbral para el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) se mantiene en 140 mmHg para la presión arterial sistólica (PAS) y 90 mmHg para la presión arterial diastólica (PAD). No obstante, subraya la importancia de conocer los valores de la presión fuera de la consulta, ya que esto permite un ajuste más preciso a los valores reales del paciente, reduciendo el umbral diagnóstico a 135/85 mmHg.

La prevención cardiovascular y manejo de la hipertensión

En cuanto al tratamiento farmacológico, el documento señala que debe ir acompañado de una prescripción de modificaciones en los estilos de vida, ya que esto es fundamental para la prevención cardiovascular general.

De hecho, los médicos de familia han asegurado que ya no se debate la necesidad de combinar tratamientos antihipertensivos en un solo comprimido desde el inicio del diagnóstico en la mayoría de los pacientes con hipertensión arterial.

La medición estandarizada de la presión implica seguir un protocolo que contemple todas las recomendaciones necesarias para obtener resultados lo más cercanos posible a la presión arterial real del paciente.

Añadir nuevo comentario