Lectura fácil
El mental training trata de entrenar la mente tal y como hacemos con el cuerpo. Los expertos de MundoPsicólogos han declarado que para llegar al “trance agnóstico” el deportista debe estar totalmente centrado en la acción, en un estado de perfecto equilibrio entre las capacidades propias y las dificultades previstas en la ejecución a realizar.
Aprendamos este método de los deportistas y apliquémoslo en nuestra vida diaria. Por ejemplo, en el trabajo o para la realización de un proyecto personal.
¿De qué se trata el mental training?
El mental training se basa en “una serie de ejercicios para potenciar nuestras habilidades mentales”. El logro de nuestros objetivos se ve bloqueado por una serie de factores como son bloqueos mentales, falsas creencias limitantes arraigadas en nuestra mente que no nos permiten dar ese salto fundamental para preparar el camino al éxito. Entre las principales causas del fracaso están el miedo, expectativas poco realistas, poca fuerza de voluntad, crisis de autoestima, incapacidad para manejar el estrés y las emociones.
El mental training es útil para aprender cómo manejar los conflictos, el estrés, los malentendidos y cómo trabajar la motivación, la resiliencia y la planificación de objetivos para lograr que se desencadene el flow. Este ejercicio divide sus objetivos finales en medibles y no medibles.
Gracias a una correcta planificación de los objetivos, será posible proceder a la preparación de la actuación trabajando en la dinámica de grupo y el manejo del estrés. El mental training armoniza las relaciones entre los miembros del equipo y trabaja en la relajación, la visualización de estrategias, el self talk positivo y la resiliencia.
¿Qué nueve dimensiones debemos tener en cuenta para activar el flow?
Para activar el flow debemos estar en un estado de perfecta armonía en el que el deportista y sus objetivos deben de ser uno solo. Durante el flow, el nivel de implicación física y mental es tan profundo que pierdes la noción del tiempo, todo sucede de forma espontánea y en absoluta conciencia de tus posibilidades.
Para activar el flow debemos tener en cuenta nueve dimensiones:
- Equilibrio entre desafío y habilidades personales.
- Unión de acción y pensamiento.
- Claridad de objetivos.
- Eliminar el miedo al fracaso.
- Eliminar las distracciones.
- Control total.
- Disminución de la conciencia de sí mismo.
- Distorsión del tiempo.
- Experiencia autotélica (sentir placer al realizar una actividad dando igual el resultado).
¿Cuáles son los beneficios de realizar mental training todos los días?
- Convertir cada actividad en un juego.
- Concentrarse en la actividad, buscando alcanzar un estado de absoluto placer.
- Planificar los objetivos.
- Apuntar a la línea de meta sin ceder a las distracciones.
- Buscar eficacia y no esfuerzo.
- No perseguir el éxito a toda costa.
- Derrotar la apatía y la tendencia a procrastinar.
- Aprender a creer en nosotros mismos.
- Escuchar nuestras inclinaciones. Lo que queremos, lo que nos gusta, es probable que también sea lo que mejor hacemos.
Añadir nuevo comentario