Menús digitales adaptados a la discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2025 - 11:08
Una pizzería con menús accesibles

Lectura fácil

El refrán “el saber no ocupa lugar” define perfectamente la trayectoria de Leire Gorrochategi y Jorge del Bosque, dos jóvenes matemáticos y banqueros apasionados por el aprendizaje constante. Ambos se embarcaron en una aventura que implica a los menús en restaurantes, y lo que comenzó como un simple proyecto personal y terminó beneficiando a miles de personas en toda España.

Su historia fue relatada recientemente en La Linterna, el programa de radio de COPE, y pone de manifiesto cómo la curiosidad y el deseo de aprender pueden dar lugar a iniciativas que marcan la diferencia.

Menús accesibles, una idea que surgió por casualidad

Leire y Jorge, además de compartir su profesión, comparten también su interés por la tecnología. Aunque ambos trabajan programando en el sector bancario, su experiencia en creación de páginas web era nula. Fue precisamente ese interés el que los llevó a inscribirse en diversos cursos, incluyendo uno sobre accesibilidad en entornos digitales. Fue en ese curso donde se dieron cuenta de una realidad preocupante: muchas páginas web no están diseñadas para ser accesibles a personas con discapacidad visual.

La semilla de su proyecto fue sembrada cuando Jorge propuso a Leire diseñar una página web para la pizzería de su prima, llamada ‘Dumbo’, ubicada en Madrid.

Lo que comenzó como un pequeño gesto para modernizar el negocio familiar se transformó en un proyecto mucho más amplio y ambicioso. Al explorar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual para leer menús online, decidieron trabajar en una solución inclusiva.

El nacimiento de "Restaurantes para todos"

Mientras diseñaban la web de la pizzería, Leire y Jorge descubrieron que los menús, a menudo presentados como imágenes o archivos PDF, eran prácticamente inaccesibles para las personas ciegas o con baja visión.

Esto los motivó a ir más allá del objetivo inicial y crear un proyecto llamado “Restaurantes para todos”. El proyecto busca adaptar menús de restaurantes para que sean accesibles mediante lectores de pantalla y en braille.

Un lector de pantalla, explican, es un software que convierte el contenido de una página web en audio, permitiendo que las personas naveguen e interactúen con los elementos de la página usando su voz. Sin embargo, este sistema requiere que las páginas estén diseñadas de manera que el software pueda interpretar correctamente la información.

Desde su fundación en 2022, “Restaurantes para todos” ha trabajado no solo en la adaptación digital de los menús, sino también en la impresión de versiones en braille, una tarea en la que la madre de Jorge ha colaborado activamente al encargarse del uso de la maquinaria necesaria.

Un impacto creciente

El proyecto ha crecido significativamente, colaborando con la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de la Retina (FARPE) y llegando a varias ciudades españolas, incluyendo Oviedo. Aunque la pareja enfrenta desafíos para gestionar el tiempo entre su trabajo y el proyecto, su meta es clara: ampliar la red y ayudar a los más de 70,000 ciegos que, según la Fundación Retina Plus, viven en España.

Actualmente, Leire y Jorge están buscando apoyos financieros. Están solicitando una cuota de 20 euros a los restaurantes interesados en participar y explorando opciones para contratar personal que les ayude a captar más colaboradores y expandir el alcance del proyecto.

La idea de los menús accesibles comenzó como algo pequeño y silencioso, se ha convertido en una herramienta valiosa para la inclusión. Leire y Jorge han demostrado que, con un poco de curiosidad y compromiso, es posible transformar pequeñas ideas en grandes soluciones que impactan positivamente en la vida de miles de personas.

¿Por qué llegar a unos pocos si puedes ser accesible para todos?

La web en la actualidad es muy importante para diferentes aspectos de la vida como la educación, el empleo, la sanidad, la información, el entretenimiento entre muchos otros. Aspectos de la vida que 4 millones de personas se encuentran con barreras para acceder a ella.

Es fundamental concienciarse de la desigualdad existente en el consumo de contenidos digitales. Romper las barreras digitales que encontramos en cualquier web es el primer paso para crear una sociedad más inclusiva y normalizada.

Además, como marca, como empresa, como organización o como asociación, ¿no quieres ser visible y accesible para todo el mundo haciendo que el todo el mundo pueda acceder a tu contenido?

En el grupo GN10 estamos comprometidos con la responsabilidad e inclusión social y por eso hemos desarrollado una herramienta de accesibilidad única, que no modifica el código ni el diseño de tu web, muy asequible y 100% desgravable. Es decir, lo que inviertas en la herramienta de accesibilidad web es un gasto totalmente deducible.

Fíjate bien porque este diario y la web del grupo GN10 son totalmente accesibles con contenidos adaptados para todo el mundo.

Si quieres hacerte una idea más profunda de la herramienta pincha aquí.

Añadir nuevo comentario