Las medallas que se otorgan al Mérito Deportivo muestran una clara brecha de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2023 - 16:14
Los galardones al mérito deportivo

Lectura fácil

Por primera vez todos los ojos se encuentran puestos sobre el deporte y el sesgo de género que todavía se encuentra muy presente en el. Todo ello a raíz de la polémica con Luis Rubiales, el que fuera presidente de la Real Federación de Fútbol Española y que actualmente se encuentra alejado de sus funciones por un caso que investiga la fiscalía. Esto ha hecho que otras instituciones, como la que se encarga de entregar las medallas al Mérito Deportivo en España, estén siendo revisadas.

Así a ocurrido con la reciente investigación llevada a cabo por el medio digital Newtral.es, en el que han llegado a observar un potente sesgo de género en lo que se refiere a las prestigiosas medallas al Mérito Deportivo, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo del deporte español y que se han otorgado hasta el momento a 1.900 deportistas, además de otras 258 distinciones en forma de placas a instituciones y empresas del mundo del deporte.

La inequívoca desigualdad en las medallas al Mérito Deportivo

En 1982 se fundó lo que hoy se conoce como la Real Orden del Mérito Deportivo, para premiar y poner en valor el trabajo de deportistas y entidades que trabajaban por llevar el deporte español a otro nivel. Esta orden se encuentra integrada por diferentes distinciones entre las que se encuentran la Gran Cruz, la Medalla de Oro, la Medalla de Playa y la Medalla de Bronce, así como otras tres placas de estos mismos metales.

Estos reconocimientos al mérito deportivo se han concedido a reconocidas personalidades como Paul Gasol por su carrera en el baloncesto, Mireia Belmonte por sus grandes hazañas en los JJOO, y también a otras personalidades curiosas como a Pilar de Borbón o Iñaki Urdangarín en su paso por el balonmano. Sin embargo, estas concesiones no se muestran tan equiparadas como en estos ejemplos, ya que el 76 % de las mismas han ido a parar a deportistas masculinos, mientras que solo el 24 % han sido concedidas a mujeres.

Así lo revela la investigación de Newtral.es, donde además señalan que la mayor disparidad se encuentra entre los principales galardones que incluyen la Gran Cruz y las Medallas de Oro. Como ejemplo, de los 26 premios otorgados de esta primera condecoración, solo 6 han sido para mujeres. Para Newtral.es, esto supone una clara brecha de género en los premios deportivos que además plantea preguntas sobre los criterios utilizados para definir el "mérito deportivo".

¿Falta de talento?

Podría llegar a pensarse que si las mujeres deportistas no reciben tantos galardones es por falta de logros deportivos. Sin embargo, esto no refleja la realidad. A pesar de los diversos méritos que acarrean las deportistas de categorías femeninas, siempre parecen estar relegados a un segundo plano o a parecer menores en comparación con sus homólogos masculinos.

Para explicar un poco mejor esta visión, la catedrática Susanna Soler sugiere que esta disparidad es un ejemplo del "techo de cristal" en el deporte, donde las mujeres encuentran dificultades para alcanzar puestos de liderazgo y recibir premios importantes, a pesar de los éxitos similares. “Si alguien se fija en estos premios va a parecer que no hay mujeres en el deporte o que no consiguen éxitos”, subrayaba la experta, remarcando además la necesidad de valorar el mérito deportivo de las mujeres de forma equitativa.

Añadir nuevo comentario