4 métodos efectivos para ahuyentar a las palomas de nuestros tejados y terrazas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2024 - 11:00
Palomas en una barandilla

Lectura fácil

Queridas y odiadas a partes iguales, las palomas son parte de las ciudades a las que han conseguido adaptarse al igual que a nuestra presencia. Normalmente la mayoría de ellas aun sigue apartándose de nosotros o de los coches, pero cada vez nos tienen menos miedo y debemos recurrir a métodos más efectivos que a simplemente nuestra mera presencia para ahuyentarlas de lugares donde no deseamos tenerlas presentes, como tejados y terrazas.

Estos suelen ser los espacios más vulnerables, ya que pueden llegar a formar nidos o utilizarlos como baños públicos, con las consecuencias que esto trae consigo. Las palomas son animales limpios, pero portan parásitos y bacterias que son perjudiciales para el ser humano, por lo que es importante tener cuidado cuando nos relacionamos con ellas.

4 métodos que te ayudarán a ahuyentar a las palomas de tu tejado y terraza

Resulta muy pesado pasarse el día limpiando excremento de palomas de nuestras terrazas, ventanas o tejados, por lo que muchos nos vemos obligados a recurrir a métodos para alejarlas de estos espacios. Quizá lo primero a lo que hayas acudido sea al mítico alambre de pichos, pero estos a veces no suelen ser lo suficientemente efectivos, por lo que te dejamos otras alternativas para intentar:

Tener un depredador cerca

Uno de los mejores métodos para ahuyentar a las palomas de tus ventajas y tejados es tener a alguno de sus depredadores cerca. El mejor es sin duda el gato. Con su presencia rápidamente estas aves comprenderán que tu vivienda ya no es un espacio seguro. Sin embargo, tener un gato en casa no siempre es una opción para todos debido a las responsabilidades que ello conlleva.

Como alternativa podemos adquirir otros depredadores de plástico. Los más comunes son los búhos o los halcones. Preferiblemente que tengan movimiento, ya sea ayudados por el viendo o de forma mecánica. Si estos además incluyen sonidos los harán más reales y nuestras amigas aladas se lo pensarán dos veces antes de posarse en nuestras casas.

Impide su comodidad

Las palomas, como cualquier animal, se asientan allí donde se sienten cómodas y seguras, por eso es importante generarles espacios hostiles e incómodos. Pero, ¿Cómo hacerlo? Para ello es importante localizar las zonas donde suelen posarse, como barandillas o aparatos externos de aires acondicionados. Impide su acceso a zonas estrechas con objetos. Por ejemplo cajas de cartón selladas para que no puedan tirarlas o macetas.

Las plantas, grandes aliadas

Siguiendo en la línea de lo anterior, las plantas pueden ser nuestras mejores aliadas para alejarlas de nuestras terrazas y ventanas. Existen algunas que por su olor son capaces de ahuyentarlas, como la albahaca o el romero. Los cactus también pueden sernos útiles, sobre todo si los colocamos en sitios donde suelen posarse, ya que sus pinchos las incomodarán.

Asustarlas

De la misma forma que teniendo a alguno de sus depredadores en casa, usaremos el miedo para ahuyentarlas de nuestras ventanas y tejados. Ciertos colores y reflejos generan miedo y molestias a las palomas, por lo que podemos usar el viejo truco de los CDs colgados, siempre q estos puedan moverse y reciban luz del sol para generar ese reflejo, o incluso el de cintas especialmente diseñadas para generar esos reflejos que las ahuyentan.

Añadir nuevo comentario