Lectura fácil
Más de 721.000 menores en España no pueden disfrutar de una visión adecuada debido a que sus familias no pueden costear gafas o lentillas por dificultades económicas, según el estudio titulado ‘Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2024’, presentado este jueves por la organización Visión y Vida.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, hoy 10 de octubre, Visión y Vida, en colaboración con Correos Express, expuso en una rueda de prensa los hallazgos de su más reciente informe, una actualización del estudio publicado en 2022, en el que se evaluó por primera vez la prevalencia de la llamada "pobreza visual" en España.
La pobreza visual agravada por la crisis económica
En este contexto, Salvador Alsina, presidente de la Asociación Visión y Vida, explicó que el término "pobreza visual" surgió durante la crisis económica de 2008, cuando se identificó que, ante una situación de precariedad económica, muchas personas no podían asumir los costes de adquirir o reemplazar sus gafas o lentillas.
"En el caso de la pobreza visual infantil, nos referimos a situaciones en las que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para corregir su visión, pero la situación económica de su familia no permite costearlos", explicó.
El riesgo de pobreza
España cerró 2023 con una tasa de riesgo de pobreza del 20,2 %. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un hogar se considera en riesgo de pobreza si sus ingresos están por debajo del 60 % de la media nacional. En el caso de los menores de 18 años, esta tasa sube al 27,7 %.
Visión y Vida aplicó estos datos, junto con la prevalencia media de problemas visuales según la edad (31 % en menores y 62,94 % en adultos), para ofrecer una estimación del alcance de la "pobreza visual".
"Sabemos que estos cálculos no son científicamente precisos, ya que no es posible evaluar a toda la población. Sin embargo, nos proporcionan una estimación del problema al que nos enfrentamos", señaló Alsina.
Con esta metodología, la organización concluyó en 2022 (basado en datos de 2021) que 761.157 menores de edad y 6.116.847 adultos en España sufrían pobreza y no podían adquirir gafas.
La situación de vulnerabilidad
Dos años después de la implementación de diversas medidas para mitigar las situaciones de vulnerabilidad en España, Visión y Vida advirtió que el problema persiste. "En este tiempo, solo hemos logrado reducir en unos 40.000 menores la cifra total, mientras que 721.497 niños y 6.103.451 adultos siguen sufriendo pobreza", señaló Salvador Alsina.
A pesar de cierta mejoría, España aún está lejos de alcanzar una tasa de pobreza visual cero, la única aceptable según los expertos. Entre 2021 y finales de 2023, la pobreza infantil pasó del 8,59 % al 8,4 %, y la de los adultos del 12,9 % al 12,7 %.
“La situación ha mejorado relativamente, pero es crucial implementar medidas efectivas para garantizar que todos los menores tengan acceso equitativo a una buena salud visual. Sabemos que este problema puede afectar su desarrollo educativo y cognitivo, disminuyendo sus oportunidades futuras”.
Alsina subrayó además que "uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas de visión. Es alarmante pensar que más de 700.000 niños podrían ver comprometido su futuro por no tener o no usar gafas o lentillas actualizadas. Esto debe ser una preocupación a nivel nacional".
Añadir nuevo comentario