Lectura fácil
Los recursos siempre han sido algo tremendamente valioso. Desde algunos tan básicos como el agua, pasado por otros esenciales para el movimiento como los hidrocarburos y llagando a aquellos que son esenciales para el avance de las nuevas tecnologías como son los metales o las tierras raras. Sin embargo, nuestro planeta se encuentra limitado en este sentido y por eso surgen nuevos métodos de extracción como la minería espacial, la marítima o incluso la urbana.
La minería espacial lleva tiempo en la mente de muchos, aunque siempre en un plano más teórico por la dificultad de viajar al espacio para realizar trabajos tan complejos. Sin embargo, con el avance de las tecnologías espaciales, esta teoría pronto podría convertirse en una realidad más que palpable, suponiendo ingresos multimillonarios a todos los implicados. Como el que promete un asteroide cuyo valor ha sido tasado en cerca de 10 mil billones de dólares por el material que lo compone.
La minería espacial y el asteroide mil billonario
Al rededor de 10 mil billones de dólares, una cifra bastante complicada de digerir, se encuentra vagando por las inmensidades del espacio. Lo hacen en forma de asteroide, concretamente en uno de los más valiosos tasados por el ser humano. Esta tasación tan alocada se debe a que los investigadores han encontrado en él una importante riqueza en minerales que ha llamado poderosamente la atención de las grandes empresas que se dedican a la minería espacial.
A este asteroide se le conoce como "Psyque", el mismo que le han puesto a la misión que la NASA ya está preparando para llegar hasta él y poder investigarlo en mayor profundidad. Este tipo de misiones no son una novedad. Desde la llegada de la idea de una minería espacial, todos los cuerpos externos que rodean a nuestro planeta, han adquirido un nuevo motivo para su investigación: la extracción de posibles recursos útiles para los humanos.
Tampoco es el primer asteroide en ser valorado en unos cuantos millones de dólares, de hecho, la NASA sacó adelante con éxito la expedición DART, con la que dio con el asteroide conocido como 2012DA14, cuya riqueza material se tazó en miles de millones de dólares. Para poder llegar a Psyque, la NASA invertirá cerca de mil millones de dólares, según Novaceno a través de una publicación realizada por el profesor de astronomía, y partícipe del proyecto, Jim Bell.
Más de un siglo conociendo a Psyque
Psyque resulta muy atractivo no solo para la minería espacial, sino también por su valor científico. Descubierto en 1852, este asteroide ya había llamado la atención de los investigadores mucho antes de las necesidades de recursos planteadas en la actualidad. El principal motivo venía derivado de su enorme tamaño, el más grande con materiales metálicos en su interior, que se conoce hasta el momento.
Su composición, más allá de ser golosa para la minería espacial, también lo es para entender un poco mejor el núcleo de un planeta, de hecho se cree que podría ser uno de un planeta ya extinto de nuestro sistema solar. Su elevada composición en níquel y hierro lleva a los científicos ha sospechar esto y a querer investigarlo para conocer más sobre la propia composición de nuestro planeta.
Añadir nuevo comentario