Lectura fácil
Toronto (Canadá), 29 ene (EFE).- Canadá, México y EEUU reconocieron hoy avances, pero también dificultades, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al término de la sexta y penúltima ronda de negociación celebrada hoy en Montreal (Canadá).
Los máximos responsables políticos de la renegociación, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo; y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, lo reconocieron en la declaración final.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que abrió el turno de declaraciones individuales, afirmó que al término de la ronda de Montreal, la renegociación "está en un mejor momento ahora" y que se han conseguido "avances".
Pero Guajardo también dijo que las negociaciones "no han sido fáciles", lo que quedó más claro cuando le llegó el turno al representante de Estados Unidos, Lighthizer.
El estadounidense afirmó que, aunque se habían realizado "algunos avances" en Montreal, puntualizó que el progreso se está realizando "lentamente".
Y, a continuación, profirió una oleada de críticas hacia Canadá, a quien acusó de presentar propuestas que sólo perjudican a Estados Unidos.
Lighthizer aprovechó la oportunidad para castigar al Gobierno canadiense por presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EEUU por el uso de subvenciones compensatorias y antidumping (competencia desleal).
Lighthizer calificó la decisión canadiense ante la OMC como "sin precedentes", y afirmó que representa "un ataque masivo a nuestras leyes comerciales" que parece destinado a beneficiar a China en contra de los propios intereses de Canadá y México.
El representante estadounidense también criticó con dureza la propuesta canadiense para resolver el bloqueo en el sector automotriz, presentada en la sexta ronda y que Canadá había calificado como imaginativa.
A pesar de que filtraciones iniciales señalaron que los negociadores estadounidenses se mostraron optimistas sobre la propuesta del sector automotriz, Lighthizer la derribó en sus declaraciones al declarar que sería incluso peor que las normas que existen en la actualidad, y que Washington quiere modificar.
Por su parte, Freeland evitó entrar en polémica con Lighthizer y dijo que la demanda que Canadá ha presentado ante la OMC contra EEUU es un tema independiente de la renegociación del TLCAN.
Freeland también reconoció que el TLCAN es un tratado con más de 20 años de antigüedad que necesita ser renovado, pero afirmó que el resultado tiene que beneficiar a los tres socios y no sólo a uno, en clara referencia a Estados Unidos.
Añadir nuevo comentario