Lectura fácil
Actualmente, WWF está utilizando una tecnología puntera de comunicación inalámbrica para rastrear elefantes y poder protegerlos y tomar medidas para su conservación.
Llamada con LoRaWAN, que viene significar Red de amplia área y largo alcance, se presenta como la revolución para el monitoreo de la vida silvestre.
Asimismo, cuenta con una bajo consumo de energía, por lo que los collares ElephantEdge, de SmartParks, se pueden obtener datos concretos sobre la situación de los animales.
Los nuevos collares de los elefantes y su diferencia con el conocido GPS
Esta tecnología permite el rastreo de los elefantes con una mayor frecuencia, pues cada cinco minutos se puede conocer los datos, en vez de los GPS, que permitían datos solo unas pocas veces al día.
Además, estos novedosos collares, cuentan con una vida útil de siete años, y los que funcionaban con el GPS tienen solo uno o dos años. Además, los nuevos pesan mucho menos, por lo que la carga para los elefantes queda mucho más reducida.
WWF y los socios, donde se incluye el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zambia y Game Rangers International, llevaron a cabo una construcción durante dos años de tres torres que cuentan con las puertas de enlace, como si fueran enrutadores Wi-Fi, para darle la cobertura a los collares de los elefantes.
Una vez que se llevan a cabo todas las configuraciones pertinentes, ya se puede obtener la señal desde más de 12 millas, mientras que el dispositivo que portan los elefantes cuente con su vida útil.
El proyecto piloto aún, se encuentra rastreando 10 especímenes jóvenes, dentro de las instalaciones de rescate y liberación de Game Ranger International en el Parque Nacional Kafue, en Zambia.
A la vez, esta entidad trabaja para reintegrar a crías de la especie que están huérfanas, por lo que los elefantes pasan menos tiempo en las instalaciones.
Así, con esta tecnología usada en los que aún quedan dentro del recinto de rescate, contribuye para saber si las crías se acercan mucho a otras comunidades, exponiéndose a peligros propios de la naturaleza o causados por el ser humano.
Gracias a estos collares, se rastrea estas especies salvajes para poder evitar que la caza furtiva y el conflicto entre humanos y la especie haga que las crías acaben en este tipo de refugios al quedarse huérfanas por temor a que corran la misma suerte que sus madres.
"Los elefantes son libres de ir y venir durante el día, pero regresan a las instalaciones por la noche. Esto nos da la oportunidad de monitorear y solucionar fácilmente los collares para detectar cualquier problema técnico o quitarlos si están afectando la seguridad de los animales. Es más rentable y nos permite abordar cualquier problema mucho más rápido que si usáramos esta especies pero salvajes”, dijo Eric Becker, principal especialista en ingeniería para la conservación de la vida silvestre de WWF-US.
Una tecnología que puede extenderse para el monitorio de otras especies salvajes, la crisis climática u otros sucesos como incendios, agua, etc
De momento, el proyecto piloto continúa con la verificación de la viabilidad de los collares, para poder probarlo en otras especies salvajes de diferentes regiones.
Así, se sigue comprobando su efectividad, pudiendo extenderse en un futuro no muy lejano para otras intervenciones de conservación, como el seguimiento de vehículos, contaminación, monitoreo del medioambiente, flujos de agua, incendios, etc. Los elefantes están sirviendo como el nexo principal para extender esta tecnología a ámbitos igual de importantes para todos.
Añadir nuevo comentario