Las mujeres dedican más tiempo a los niños que los hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2020 - 11:40
Mujeres y niños durante el confinamiento

Lectura fácil

Las mujeres dedican más tiempo que los hombres al contacto con familiares y amigos y a atender a los niños durante el confinamiento en casa por el estado de alarma por el COVID-19.

Cuidar de los niños y trabajar en casa, un reto difícil

Ellas dedican 1,5 horas al día a establecer contacto con familiares y amigos frente a las 1,1 horas de ellos. Así se desprende la tercera ola de la Encuesta Funcas sobre el coronavirus.

El estudio muestra que la diferencia entre hombres y mujeres es todavía mayor cuando se pregunta por el tiempo dedicado a ayudar a los niños a hacer deberes y entretenerles: las mujeres (mayores de 20 años y que conviven con menores) afirman dedicar a esta actividad 3,6 horas diarias, un 50% más de tiempo que los hombres (2,4 horas).

El País se ha hecho eco de esta problemática y ha entrevistado a Lidón Barberá. Reproducimos literalmente. Ella es madre de un niño de poco más de dos años y trabajadora autónoma desde hace ocho. Se dedica al marketing online a través de una pequeña empresa. Cuenta que por el momento su principal preocupación no es tanto quedarse sin trabajo como las dificultades que encuentra para sacarlo adelante ya que desde el inicio del confinamiento hasta que se ha paralizado toda actividad no esencial en España –su pareja seguía trabajando en industria–, ha estado sola la mayor parte del día con su hijo. “Las primeras dos semanas de confinamiento han sido laboralmente un infierno. El niño tiene dos años y medio y, aunque se está portando bien, necesita unos ritmos y unas actividades que yo sola, y teniendo que trabajar, no puedo seguir”, explica.

Unicef, ONU Mujeres y la OIT advertían de que las familias trabajadoras necesitan más apoyo para poder minimizar las consecuencias negativas sobre los niños, y hacían un llamamiento a los Gobiernos para que aumenten las medidas de protección social, especialmente en el caso de las familias vulnerables.

Las familias invisibles

La encuesta también refleja que en la segunda semana de confinamiento aumentó la preocupación de los españoles ante la posibilidad de que ellos mismos o algún familiar cercano caigan enfermos por coronavirus.

Si en la primera semana la media de preocupación (en una escala de 0 a 10) se situaba en 8,9, en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados “cercanos” (familiares, amigos, conocidos o figuras públicas) y por las dificultades del sistema sanitario para atender a todos los enfermos.

La preocupación por contraer la enfermedad ha aumentado hasta el punto de que –al contrario de lo que se observó en la primera semana de confinamiento– supera a la preocupación por la situación económica del país (9,3 frente a 8,9).

En la segunda semana de confinamiento se han consolidado los cambios laborales que se produjeron durante la primera semana. Entre los entrevistados que trabajan ha descendido el porcentaje de quienes continuaban trabajando “con normalidad en su lugar de trabajo habitual” (de 22% a 17%). Sin embargo, se ha incrementado la proporción de quienes seguían trabajando “en el lugar de trabajo, pero con horarios/turnos especiales” (de 11% a 15%) y la de quienes trabajan a distancia desde casa (de 32% a 35%).

Añadir nuevo comentario