Más del 40 % de las mujeres españolas sufren de ansiedad, depresión o agotamiento extremo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2024 - 13:30
Mujeres españolas con depresión

Lectura fácil

Pelayo Vida ha dado a conocer el primer estudio titulado “Mujeres e Incertidumbre” del Observatorio Vividoras, parte de la iniciativa “Vividoras”, lanzada en 2023. Su objetivo es proporcionar, de manera anual, una perspectiva integral sobre las inquietudes y hábitos de las mujeres españolas adultas en lo que respecta a asegurar su bienestar y gestionar la incertidumbre.

Este primer informe, “Mujeres e Incertidumbre”, recopila las opiniones de mujeres y hombres de diferentes partes de España, con edades comprendidas entre 18 y 64 años. El estudio identifica las principales preocupaciones de las mujeres españolas, abarcando siete áreas clave: preocupaciones generales, salud, bienestar emocional, maternidad y conciliación, desarrollo profesional, independencia financiera, así como igualdad y seguridad.

Las principales preocupaciones de las mujeres españolas

Entre las conclusiones más destacadas, se observa que las mujeres españolas enfrentan un mayor número de preocupaciones en comparación con los hombres. Para ambos géneros, la salud es la principal inquietud.

En este contexto, el 87 % de las mujeres manifiesta que su principal preocupación es la salud, seguida por el bienestar emocional (72 %), la situación laboral (71 %), las relaciones personales (59 %) y la violencia de género (30 %). Para aquellas que son madres, las prioridades cambian: el bienestar emocional de los hijos se convierte en la principal preocupación, seguido de la conciliación entre trabajo y familia, y la falta de tiempo personal.

En cuanto a la salud, un 59 % de las mujeres españolas expresa su preocupación por la posibilidad de que amigos o familiares sufran de enfermedades graves, y el 58 % se inquieta por el fallecimiento de seres queridos. Los temas de salud que más les afectan incluyen problemas de movilidad o dependencia, el cáncer de mama y trastornos mentales.

El bienestar emocional está en crisis

El bienestar emocional es otra de las grandes incertidumbres para las mujeres en España, afectando al 72 % de las encuestadas. La aparición de problemas emocionales parece estar relacionada con la edad, ya que las mujeres jóvenes reportan más dificultades psico-emocionales. En el último año, un 56,9 % de las mujeres de entre 18 y 34 años ha experimentado episodios de ansiedad o estrés intenso, el 46 % ha enfrentado baja autoestima, el 36 % se siente infeliz con su vida, y más del 30 % ha sufrido soledad o aislamiento, cifras considerablemente superiores a las de mujeres de 35 a 44 años y de 45 a 64 años.

Las mujeres adoptan más hábitos para mejorar su salud mental

Un dato revelador del estudio es que más del 40 % de las mujeres dice sufrir de ansiedad, estrés intenso, depresión y agotamiento extremo, y una de cada tres se siente abrumada o tiene problemas para dormir.

Sin embargo, el estudio del Observatorio Vividoras también revela que las mujeres realizan más actividades que los hombres para mantener o mejorar su bienestar emocional. La educación está relacionada con la implementación de hábitos para mejorar la salud emocional; cuanto mayor es la formación, más frecuentemente las mujeres buscan equilibrio mental y emocional. Un 32,6 % de las encuestadas asegura practicar deporte y ejercicio físico regularmente para mejorar su bienestar emocional, siendo la meditación y la relajación sus actividades preferidas.

La importancia de la apariencia física y la maternidad en la vida de las mujeres

El cuidado de la apariencia física también es importante para las mujeres españolas, ya que más de un tercio considera que existe una conexión entre el aspecto físico y el bienestar emocional, especialmente las menores de 45 años. En cuanto a tratamientos estéticos, un 30 % cree que podrían mejorar su autoestima, mientras que un 28 % opina que tendrían poco o ningún impacto. De hecho, cuatro de cada diez mujeres se han sometido o planean someterse a una intervención de cirugía estética, siendo la depilación láser el tratamiento más solicitado: un 53 % afirma haberlo realizado o planea hacerlo, mientras que el peeling facial, aunque menos común (solo un 10 % lo ha hecho), es atractivo para casi la mitad de las encuestadas.

La maternidad y la conciliación también generan muchas incertidumbres. Una de cada cuatro mujeres sin hijos y en edad fértil considera no tener hijos. A partir de los 35 años, sienten una presión personal y social creciente para tener hijos, especialmente del círculo cercano. Casi el 60 % de las madres siente que ha tenido que elegir en algún momento entre priorizar la maternidad o su carrera, sobre todo aquellas con mayor nivel educativo. El estudio también resalta que más de la mitad de las mujeres españolas asume en solitario las principales responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos.

Añadir nuevo comentario