Lectura fácil
El equipo español consiguió este domingo, en el primer día de competición del Mundial de Atletismo Paralímpico de París, dos medallas de bronce y dos plazas para los próximos Juegos Paralímpicos de 2024.
Desde el pasado viernes 8 y hasta el próximo 17 de julio París está celebrando los Campeonatos del Mundo de Atletismo Paralímpico,la primera gran cita desde los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Esta competición mundial es la que se encarga de dar el billete para los Juegos de 2024 en la capital francesa. La delegación española contará con 39 deportistas (31 con discapacidad y ocho guías). Entre ellos se encuentran ocho medallistas de los pasados Juegos.
En las pistas del Charléty Stadium competirán 1.330 atletas llegados de 107 países, entre los que destacan los campeones paralímpicos españoles Adiaratou Iglesias (T13), Kim López (F12), Yassine Ouhdadi (T13) y la pareja Gerard Descarrega (T11)-Guillermo Rojo, todos ellos miembros de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
Estas son las grandes promesas de atletismo paralímpico que irán a los Juegos Paralímpicos de París 24
La primera medalla para el equipo español llegó de la mano de Judith Tortosa Vila, la joven valenciana, con parálisis cerebral, consiguió el metal en los 100 m T72 o frame running (carrera con triciclo en el que el atleta se apoya y que se impulsa con los pies). Lo único que esta medalla no otorga plaza para los Juegos Paralímpicos, dado que esta prueba no está dentro del programa paralímpico.
En salto de longitud masculino T11 (discapacidad visual) de atletismo paralímpico, Joan Munar Martínez consiguió la medalla de bronce con un salto de 6.15 m. En la misma categoría, Eduardo Uceda Novas se quedó en 6ª posición y 12º puesto fue para Martín Parejo Maza. Esta medalla sí supone una plaza automática para el propio Munar para los Juegos Paralímpicos de París.
Alba García Falagán consiguió un cuarto puesto en salto de longitud T11 de personas con discapacidad visual, quedándose a un solo un 1 cm del bronce, esta posición ha otorgado la primera plaza conseguida en atletismo paralímpico para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque en este caso, la plaza no es para la atleta sino para el país.
Por su parte, Adiaratou Iglesias corrió la semifinal de los 100 m T13 (discapacidad visual) ganando con soltura su serie con 12.34 s, clasificándose para la final que disputo el pasado lunes.
Lía Beel Quintana compitió en los 400m T11 junto a su guía Marco Antonio Illescas parando el crono en 1:04.42 que no fue suficiente para clasificarse para las semifinales del atletismo paralímpico.
Los logros suponen la entrada de los competidores para las olimpiadas de su categoría el próximo año
Como podemos comprobar, son muchas las promesas que continúan dando lo mejor de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París. De este forma, estamos más que seguros que dejarán al país en la mejor de las posiciones.
Tanto esta sesión de atletismo paralímpico así como el resto de las sesiones de este Campeonato del Mundo se podrán seguir en directo a través de RTVE Play desde las 9.00 hasta las 12.00 y de 18.30 a 21.30, a través de este enlace.
Añadir nuevo comentario