Lectura fácil
Los espacios culturales también se ponen las pilas en lo referente a accesibilidad universal, no solo en el aspecto arquitectónico. Un buen ejemplo de ello es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los más valorados a nivel internacional y que recibe a millones de visitantes de todo el planeta. A través del proyecto ACAI, un programa que colabora de forma directa con la Fundación ONCE, pretende convertirse en un museo plenamente accesible.
Para alcanzar esta accesibilidad, no solo se iniciará una transformación de las instalaciones, mejorando algunos aspectos físicos del entorno, sino que también se trabajará en una programación de actividades adaptadas a través de ACAI. Así lo anunciaron hace algunas semanas, después de que cerrasen el acuerdo con Fundación ONCE. Con este acuerdo, se han incorporado dos profesionales con discapacidad al Área de Educación de la pinacoteca.
El Museo Reina Sofía da un paso de gigante hacia la accesibilidad universal
Una de las líneas de trabajo prioritaria para el Museo Reina Sofía durante los próximos años consistirá en impulsar desde el Área de Educación, la creación de una Sección de Accesibilidad “que reflexione críticamente sobre las relaciones de las artes visuales y la accesibilidad en los museos de arte contemporáneo”. Este proyecto se unirá a las dos grandes líneas de actuación: la arquitectónica y la programación.
Fabio Colombo, el nuevo fichaje tras el acuerdo, es experto en accesibilidad arquitectónica y será el encargado de valorar el nivel de adaptación del edificio, además de iniciar con las mejoras necesarias como son: Mejora de la iluminación y sus contrastes en espacios comunes (no expositivos); colocación de recorridos podo-táctiles sobre el pavimento e Instalación de señalización auditiva para personas ciegas y con resto visual.
Codo con codo, estará Costa Badía, artista y activista quien se encargará de renovar la programación del museo para hacerla más inclusiva. La iniciativa que liderará plantea la renovación total de los itinerarios existentes para personas con discapacidad. También la creación de actividades nuevas, en concreto para dos tipologías de públicos: personas sordas y con resto auditivo, y personas con diversidad conductual, cognitiva y psicológica.
El proyecto ACAI
El proyecto ACAI pretende abordar en su totalidad todas las necesidades que surjan en el Museo. Así pues, también propone “una reformulación integral de la señalética de todo el Museo, no sólo en aspectos de rotulación visualmente accesible, sino y sobre todo en su concepción informativa", como informaron en nota de prensa.
También añadieron que buscan "Mantener la estética y la imagen corporativa, así como los estándares de calidad, pero con un formato adaptado a la realidad y necesidades de una mayor cantidad de visitantes y usuarios”. Como añadido, se barajan otras integraciones tecnológicas, como los sistemas Amuse, un guiado en interiores para localizar objetos, asegurando una accesibilidad acompañada también de herramientas de último nivel.
Añadir nuevo comentario