
Lectura fácil
Acertar con los regalos de Navidad y de Reyes sigue siendo un reto para amistades y familia. Según una encuesta externa realizada por Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, ha realizado junto a Appinio una encuesta a 1.000 españoles para analizar qué harán los españoles con la cantidad de regalos que se reciben en estas fechas y que no aciertan. Así, se ha desvelado cómo un 67 % de los españoles ha vendido o se plantea vender los regalos que no quiere en el mercado de segunda mano.
Según esta misma encuesta, las familias en España están destinando una media de 410€ de presupuesto a las compras de Navidad, un 36 % más que el año pasado (299€). Además, el 31% de los encuestados afirma que ha comprado alguna vez un regalo de Navidad en una plataforma de segunda mano, sobre todo a familiares y amigos motivados por el ahorro (46 %) y la sostenibilidad (35 %). De hecho, al 61% de los encuestados no les importa recibir regalos reutilizados.
¿Por qué deciden los españoles revender sus regalos de Navidad o Reyes?
De acuerdo con la encuesta de Milanuncios, ropa, complementos y perfumes son los regalos en los que menos aciertan los españoles. En concreto, los artículos más vendidos tras el día de los Reyes Magos son productos textiles (40,7 %) y complementos de moda (22,4 %).
El 49 % de los consultados afirman haber revendido los regalos de Navidad que no les gustaron después de las festividades. En cuanto a los motivos que les ha llevado tomar esta decisión, el 42 % de ellos aseguran que no les servían los productos que han recibido o que no funcionaban bien. Por su parte, el 37 % afirma deshacerse del regalo ya que no iba a darle ningún uso.
¿Quiénes se equivocan a la hora de regalar?
En primer lugar, los regalos de Navidad que menos gustan son los que proceden de amigos y familiares. De hecho, los amigos fallan en sus propuestas para un 57,3 % de los españoles, seguido de los padres (31,3 %), los tíos (30,7 %), parejas (28 %), hermanos (23 %) y abuelos (18 %).
El consumismo navideño ha transformado la generosidad y el espíritu de compartir en una competencia por regalos más grandes y costosos. A menudo olvidamos que los regalos no son la esencia de la celebración, sino gestos simbólicos de amor y aprecio. En lugar de buscar la felicidad en la acumulación de posesiones, deberíamos reflexionar sobre la importancia de estar juntos, valorar las experiencias compartidas y cultivar la gratitud por lo que ya tenemos.
Recobrar el verdadero sentido de la temporada de Reyes Magos implica reconectar con la esencia de la generosidad desinteresada y la alegría de dar. Al reducir el enfoque en el consumismo, podemos redescubrir la verdadera magia de la Navidad y apreciar la importancia de compartir momentos especiales con nuestros seres queridos, haciendo que los regalos sean una expresión auténtica de afecto en lugar de una medida de estatus o éxito material.
Añadir nuevo comentario