Lectura fácil
El presidente de EE UU, Donald Trump, reiteró este miércoles su llamamiento a Corea del Norte para que se deshaga de su programa de armamento nuclear y advirtió que no tolerará amenazas a su país o a sus aliados en Asia. En un discurso ante la Asamblea Nacional en Seúl, la segunda etapa de su gira por Asia, Trump advirtió que “no nos subestimen y no nos pongan a prueba, defenderemos nuestra seguridad común, nuestra prosperidad compartida y nuestra sagrada libertad”.
“Estados Unidos no busca un conflicto, pero nunca lo rehuirá”, sostuvo, ante la mirada de los parlamentarios surcoreanos. “No permitiremos que las ciudades estadounidenses se vean amenazadas con la destrucción”.
Aunque evitó los insultos y las burlas que ha prodigado en ocasiones previas hacia el régimen norcoreano y su líder, Kim Jong-un, el presidente estadounidense mantuvo un tono especialmente duro en un discurso en el que repasó la historia de la península coreana desde la guerra que la dividió (1950-53) y los peores abusos de la dinastía Kim, “un culto militar” y “un infierno que nadie merece”.
“El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen deshonesto que nos amenaza con la devastación nuclear”, destacó, tras recordar que su país mantiene en el Pacífico tres portaaviones, con su grupo de escolta completo y armados a plena capacidad: “quiero la paz mediante la fortaleza”.
“Cuanto más esperemos, mayor será el peligro y más se reducirán nuestras opciones”, indicó. “A aquellas naciones que hagan caso omiso de la amenaza: el peso de esta crisis recaerá sobre ustedes”.Lanzó también un llamamiento directamente a Kim Jong-un: “las armas no le están protegiendo, sino que están poniendo en peligro a su régimen”.
Pero si el líder supremo norcoreano renuncia al programa nuclear, sostuvo, ese país tendrá la oportunidad de “un futuro más brillante”. Para ello, declaró, deberá “acabar con la agresión”, detener el desarrollo de sus misiles balísticos y proceder a la desnuclearización de manera “completa y verificable”. Únicamente, insistió, Estados Unidos abordará la posibilidad de una perspectiva de prosperidad y paz si Corea del Norte “pone fin a sus amenazas”.
Tras concluir su estancia en Seúl, Trump y la primera dama de EE. UU., Melania Trump, llegarán esta tarde a Pekín, la tercera etapa de su gira por Asia, donde permanecerá hasta el viernes. Su agenda tiene prevista para esta jornada una visita a la Ciudad Prohibida, donde tomará el té con el presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, y asistirá a un espectáculo de ópera tradicional.
Fuente: el pais
Añadir nuevo comentario