Lectura fácil
La variante lambda es la nueva mutación que la Organización Mundial de la Salud ha incluido en la lista titulada como 'variantes de interés'.
Esta nueva cepa, fue detectada en agosto del 2020 en Perú, y el 14 de junio de 2021 pasó a formar parte de esta lista. Desde la semana pasada la región de Arequipa, en la sierra sur del país cuentan con restricciones debido a la confirmación del segundo caso de la variante Delta, y el incremento de contagios y muertes por la variante lambda.
El 90,6 % de los casos pertenecen a esta variante lambda, que registra una presencia elevada en Perú y otros países de Sudamérica.
Variante lambda: se estudia su tipo de resistencia frente a la inmunidad
Estas son las variantes del COVID-19 catalogadas 'de preocupación':
- Variante Alpha (B.1.1.7, surgida en Reino Unido)
- Beta (B.1.351, emergente en Sudáfrica)
- Gamma (P.1, original de Brasil)
- Delta (B.1.617.2, anteriormente conocida como variante india)
Variantes 'de interés' del virus:
- Epsilon (B.1.427/B.1.429, surgida en marzo de 2020 en EE UU)
- Zeta (P.2, detectada en abril de este año en Brasil)
- Eta (B.1.525, identificada en varios países desde el pasado diciembre)
- Theta (P.3, surgida en enero en Filipinas)
- Iota (B.1.526, detectada en EE UU en noviembre de 2020)
- Kappa (B.1.617.1, original de India e identificada en octubre de 2020)
- Lambda (C.37, identificada en Perú en el pasado mes de agosto)
Pero según la OMS, existe una diferencia entre las variantes calificadas 'de preocupación' y 'de interés'.
- Variante de preocupación: Suponen un aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial epidemiolófico, un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, y consiguen disminuir la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas o terapias disponibles.
- Variante de interés: Son causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, detectándose en varios países.
La variante lambda se encuentra presente, según datos de la GISAID, en 25 países, sobre todo en latinoamérica, aunque también en Europa.
España ya ha detectado 44 casos de la variante lambda, 11 de ellos han surgido durante las últimas cuatro semanas, lo que representa el 0,7 % de los casos totales en este periodo de tiempo.
El problema de las variantes, es que seguirán coexistiendo con nosotros
El tema de las variantes preocupa a la OMS, pues el enviado especial del organismo, David Nabarro apuntó en entrevista con la cadena británica Sky News advirtió que "seguirán llegando, porque ese es el problema de las variantes, es lo que estamos observando en todo el mundo".
"Van a seguir viniendo. Iremos de la Delta a la variante Lambda y luego a las otras letras griegas. Eso es inevitable, y algunas de estas variantes serán problemáticas, podrán romper la protección relacionada con la vacuna en algunas personas y eso causará problemas", apuntó David Nabarro.
Añadir nuevo comentario