Lectura fácil
El Gobierno ha desplegado la mayor oferta de empleo público desde que hay registros. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó una convocatoria ordinaria de más de 23.000 nuevas plazas para entrar a formar parte del personal de la Administración General del Estado, que sumadas a los casi 7.000 puestos ya ofertados para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suponen más de 30.000 empleos.
Mientras la economía real se desploma, el Gobierno se ha lanzado a engordar las plantillas públicas
En concreto, fuentes del Ministerio de Hacienda especifican que ha sido aprobada la convocatoria de oposiciones para cubrir 23.491 plazas, lo que supone, como decíamos, el mayor real decreto de oferta de empleo público de la historia.
Esos puestos -de los que en torno a 9.500 estarán reservados para promociones internas- complementan las 1.920 vacantes que se cubrirán en las Fuerzas Armadas y los 5.034 nuevos efectivos que se incorporarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre las tres categorías, el Gobierno habrá ofertado un total de 30.445 plazas este año.
Pero, qué paradoja ¿no? Mientras la economía real se desploma, el Gobierno se ha lanzado a engordar las plantillas públicas y a mejorar sus retribuciones, con la sospecha de que busca el "voto cautivo".
Desde 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofertado más de 100.000 plazas en la administración pública. En la oferta que se ha aprobado esta semana, de hecho, los sectores considerados "prioritarios" -Hacienda no ofrece detalles sobre cuáles son- crecerán en número de efectivos, ya que se sustituirá a todos los trabajadores que se jubilen y se contratará a un 10 % más. En los restantes sectores, confirman las fuentes consultadas, la tasa de reposición será del 100 %, por lo que no habrá recorte de personal.
En España sigue habiendo casi 400.000 personas en ERTE
Los bancos se preparan para soportar la morosidad de cientos de pequeños empresarios hundidos, es más, el paro, especialmente el juvenil y el femenino, siguen a la cabeza de toda Europa. Y todo ello con una deuda pública que alcanza el 125 % y la sensación de que el empobrecimiento ha llegado para quedarse.
Pero en la otra España, la ligada a la Administración Pública, todo son buenas noticias: en plena quinta ola, con tantos servicios cerrados o teletrabajando, se aplicó la subida salarial pactada, de hasta el 2.9 %.
Y ahora, por decisión del Gobierno, se impulsará la "mayor oferta de empleo público de la historia", con 30.000 nuevas plazas, de las cuales casi 10.000 serán para "consolidar" puestos ya creados. Algo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido justificar asegurando que con ello "se revierten recortes del PP".
¿Qué actividades se reforzarán?
El Ejecutivo no concreta cuáles serán las actividades que recibirán un mayor refuerzo a través de la oferta de empleo de este martes.
No obstante, las fuentes consultadas por varios medios de comunicación como 20Minutos o EL PAÍS, sí señalan que "es importante saber qué profesionales queremos seleccionar y qué talento queremos atraer para hacer frente a nuestras necesidades". Y, en este sentido, afirman que "las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas registran un crecimiento del 37 % en el número de puestos ofertados.
Según adelantó EL PAÍS, para este tipo de actividades técnicas y científicas se reservarán 2.924 plazas, un 37 % más que en la convocatoria del año pasado, cuando la oferta en estas actividades fue de 2.128 puestos de trabajo. Además, 1.450 plazas se reservarán para la Agencia Tributaria, y en torno a 1.200 estarán destinadas a la administración de justicia.
El dinero saldrá de los Presupuestos
Fuentes del Ministerio de Hacienda hacen hincapié en que "la oferta de empleo público es coherente y está alineada con el Plan de Recuperación y atiende a las políticas palanca, desde la transformación digital a la inversión en I+D" o "la modernización del sistema fiscal".
Pero lo cierto es que las plazas que saldrán a concurso las pagará el Estado y no los fondos europeos: así lo confirman estas fuentes, que señalan que "el plan se rige por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021".
En España haya un número parecido de empleados públicos y de autónomos, con más de tres millones en cada gremio
Y es que ese es uno de los principales problemas que aquejan a la administración: su alta tasa de empleo temporal, que afecta a más del 30 % de los trabajadores públicos, como ha recordado en las últimas fechas la CEOE a tenor de la propuesta del Ministerio de Trabajo de establecer importantes límites a la contratación temporal antes de final de año.
Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, España contaba a enero de este año con 2.710.405 trabajadores públicos, 112.000 más que en 2020.
Añadir nuevo comentario