Lectura fácil
Nairobi, la capital de Kenia acogerá una Cumbre Medioambiental de la ONU. Esta reunión que está preparada para el 28 de febrero en Nairobi tratará sobre un acuerdo mundial para el uso del plástico. La sesión preparatoria tuvo lugar hace unos días en Nueva York.
Allí, la directora ejecutiva del programa, Inger Andersen, respondió sobre las dudas que tiene la población acerca del Acuerdo Mundial del Plástico: “Esta sesión es una oportunidad importante para que los países avancen en el abordaje del desafío de la contaminación plástica. Los Estados miembros deliberarán sobre propuestas en la reanudación de la quinta sesión de UNEA con el objetivo de establecer un comité de negociación intergubernamental (INC) para trabajar hacia un instrumento global jurídicamente vinculante”.
La Unión Europea está la espera de la evolución del Acuerdo Mundial del Plástico
La Unión Europea es uno de los organismos que más esperanzas ha puesto en un Acuerdo Mundial por el uso de este material. El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha destacado que este encuentro servirá para poner las bases de los manejos del plástico. El plástico es un material que supone el 80 % de la contaminación mundial.
Sinkevicius aseguró que 140 países de la ONU son favorables a una regulación mundial sobre el tratamiento de los desechos plásticos y, de ellos, la mitad apoya medidas vinculantes más allá de los principios, pero reconoció que una cosa son los principios, que suscitan grandes apoyos, y otra los detalles, donde surgen más discrepancias.
La contaminación de plástico supone un incremento de la contaminación global
La contaminación de plástico afecta sobre todo a la fauna marina que habita no solo en nuestras costas sino en los océanos de todo el mundo. Este material se fabrica con sustancias perjudiciales para especies como los peces. Por ello, tanto Andersen como Sinkevicius animaron a los países no solo a sumarse al futuro acuerdo global, sino también a promover legislación a nivel nacional para regular el uso «necesario» del plástico, una legislación que será en primer lugar muy útil para el propio sector empresarial.
Hay muchos intereses representados en la industria. Las empresas que lo producen contribuyen a la contaminación con plástico y es un hecho que deben mejorarlo. Vemos los efectos pero, sin embargo, no va lo suficientemente rápido como para darle la vuelta a la situación.
¿Cómo podemos evitar la contaminación plástica?
Una de las consecuencias más graves por las que merece la pena frenar la contaminación es la pérdida de especies. Cada año mueren más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos a consecuencia de los plásticos que llegan al océano.
Para reducir este número de muertes es necesario reciclar y reducir el consumo de los envases de un solo uso. Se calcula que la vida útil de una bolsa de plástico es de quince minutos, pero esta tarda 55 años en degradarse una vez que acaba en el mar. Cada vez hay más alternativas al plástico, especialmente en los objetos desechables y de la vida más cotidiana: bolsas de tela, comprar a granel, evitar el sobreenvasado en los alimentos que consumimos…
Añadir nuevo comentario