Lectura fácil
Un estudio revela que los pandas de los zoológicos no tienen el mismo comportamiento que sus iguales en el hábitat natural, lo que podría repercutir a largo plazo en su salud y evolución.
Una cosa que cabe destacar es que los autores de dicho estudio realizado por Kristine Gandia, exponen que "los zoológicos se esfuerzan por mejorar las condiciones y encontrar continuamente nuevas formas de ayudar a los animales a estar cómodos".
Es por ello que afirman que no deberían mantenerse ni criarse en los zoológicos para su persistencia, y detalla con información contrastada el porqué.
Pandas gigantes y bebés, animales que nos encanta visitar en el zoo
El nuevo estudio revela además que, cuando los pandas viven en diferentes latitudes a las de su hábitat natural, son menos activos de lo que serían en libertad.
Gandia y su equipo de investigación observaron durante un año 11 de estos animales en diferentes zoológicos que se ofrecieron para llevar a cabo el estudio y de los que se comprometieron a mantener el anonimato.
Por un lado, la investigación observo cosas positiva con los pandas en cautiverio, como que experimentaban tres periodos de máxima actividad al día, parecidos a los que experimentan en la naturaleza.
Pero el caso es que los que no viven dentro de las latitudes normales, mostraron comportamiento anormales, incluido el paso del tiempo.
Es por ello que aquellos que se muestran menos activos lo que repercute su salud a corto y largo plazo, afectando la fuerza muscular, la densidad ósea, la salud cardiovascular y el gasto energético.
En todo el mundo hay 600 pandas en cautividad, donde se incluye China, y muchos se encuentran en programas de cría en este estado, pero la reintroducción de la especie en su hábitat natural no ha tenido éxito.
En 2021, según datos de National Geographic, se liberaron 14 pandas en China, 12 se criaron en cautividad, de los que solo sobrevivieron 9.
Cabe destacar que esta especie tiene ritmos circadianos como nosotros los humanos. Por lo que la luz diurna y la temperatura afectan en su metabolismo, la reproducción y los niveles de actividad.
Así, los personales de zoológico que trabajan de noche, pueden afectar gravemente alterando sus ritmos circadianos.
Entornos de cautividad mucho más similares a los hábitats naturales
La investigación detalla que lo que quieren es que los zoológicos tengan los datos de dicha investigación para que comprendan y observen como se comportan sus pandas, en comparación con los analizados.
Los investigadores ofrecen ideas como señales de luz diurna y hábitats con diferentes temperaturas, como las que experimentan en la naturaleza.
Los científicos reconocen los esfuerzos que realizan los zoológicos por la conservación de especies, la educación y concienciación de la sociedad, pero ven que es muy necesario introducir mejoras para poder tratar a los pandas y otras especies en cautividad adecuadamente.
Añadir nuevo comentario