Lectura fácil
En referencia a la legislación laboral, todos los trabajadores tienen derecho a recibir dos pagas extraordinarias al año. Una de ellas se pagará en Navidad, entre el 20 y 25 de diciembre, la otra en verano. Durante el pasado año 2020 y con la aparición de la pandemia, son muchos los que dudaban de la llegada de este momento y en qué circunstancias se daría.
Paga extra de verano
Según el artículo 31 de la Ley de Estatuto en los Trabajadores, esta paga extra debe ser proporcionada “en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”. El pacto colectivo también fijará la cuantía de esas pagas extra.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el convenio colectivo de la empresa también puede recoger que las pagas extraordinarias se prorrateen durante los doces meses del año, es decir, que la cuantía se reparta a lo largo del ejercicio.
La cuantía de la paga extra de verano equivale a la de una mensualidad ordinaria, por lo que en el mes de junio aquellos que tienen derecho a pensión, cobrarán el doble de lo que ganan en un mes habitual.
La cuantía máxima anual de una pensión dentro de la Seguridad Social está fijada en 37.904,86 euros, unos 2.707 euros mensuales.
La paga extra de verano para los pensionistas
La paga extra es uno de los momentos más esperados y deseados del año para los pensionistas, no solo porque coincida con el inicio del verano, sino porque sirve de ayuda para cubrir los gastos de la temporada de invierno.
Las personas pensionistas sí tienen una fecha estipulada para recibir la paga extra de verano. Suele ser el día 25 de junio, aunque en algunas entidades bancarias se adelantan a un día, el 24. Esta retribución se incluye en el pago de la pensión general. Aun así, no todos los pensionistas reciben esta paga extra de verano, ya que hay muchos donde los ingresos están prorrateados.
En cuanto a las pensiones de 14 pagas anuales, dentro de ellas se incluyen algunos grupos en lo que se refiere a la jubilación, incapacidad permanente, por viudedad y orfandad o en favor de familiares.
Quién no recibe paga extra en verano de 2021
Durante este verano de 2021, dos casos de pensiones no tendrán paga extra, tampoco la tendrán en noviembre. Es el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivada de accidente laboral e incapacidad permanente por enfermedad profesional.
En casos como este, las dos prestaciones cuentan con las pagas extras prorrateadas durante los 12 pagos anuales.
El origen de las pagas extra
El inicio de las pagas extra se sitúa en la Navidad de 1944 cuando se ofreció este tipo de retribución al personal de industria teniendo un gran éxito. Eso provocó que se quedase de forma permanente. En 1947 aparece la “Paga del 18 de julio”.
Añadir nuevo comentario