Lectura fácil
La explosión del volcán de La Palma ha sido una de las noticias más tristes del año. Con el volcán prácticamente inactivo, es momento de reunir fuerzas y seguir adelante. Recientemente Pedro Sánchez anunció un nuevo paquete de medidas para la reconstrucción y el relanzamiento de la economía en la isla, que ha sufrido enormes pérdidas materiales, tanto residenciales como de cultivos necesarios para la prosperidad de los palmeros. A esto hay que sumar los gestos de solidaridad de las empresas y fundaciones.
Es el caso, por ejemplo, de Bezoya, la marca de agua mineral de Pascual, que realizará una donación estas navidades en colaboración con Cáritas Diocesana de Tenerife. Esta consistirá en el equivalente al beneficio de la venta de medio millón de botellas de 1,5 L para ayudar a los afectados por la erupción. Cáritas, por su parte, ha atendido a más de 160 familias y cerca de 600 personas damnificadas por el volcán.
De la colaboración entre Pascual y Cáritas han surgido proyectos como la construcción de pozos para el suministro de agua potable en África desde la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara. Además, Durante la crisis sanitaria, han repartido más de un millón de desayunos para los colectivos más desfavorecidos por el Covid-19. El pasado verano la empresa de aguas donó también 24.000 litros de agua mineral afectados por los graves incendios de Ávila. También, con la ayuda de ANEABE y Cruz Roja, donó un millón de litros a la población más vulnerable durante la primera ola de la pandemia.
Las marcas se han solidarizado con La Palma y todos podemos ayudar
Orange, por ejemplo, proporcionó en septiembre un bono de datos gratuito de 35 GB por línea a todos sus clientes de sus marcas Orange, Jazztel y Simyo. Además, la compañía decidió no cobrar la cuota de internet a los clientes de todas sus marcas en La Palma. Mercadona entregó 4,5 palets de agua, zumos, bebidas isotónicas y galletas para los vecinos de La Palma que vieron comprometidas su seguridad y pertenencias.
Desde Iberia transportaron hasta La Palma ropa y calzado, edredones y neceseres del servicio a bordo para los afectados por el volcán. Alcampo donó un total de 80.400 mascarillas FFP2 valoradas en 115.000 euros con el fin de que las autoridades puedan repartirlas entre quienes las precisen, para protegerse del polvo y las cenizas en suspensión. Pocas semanas después de la erupción, Grupo Calvo envió 1.468 kilos de conservas de atún a la Federación Española de Bancos de Alimentos para su distribución a los damnificados. Renault ha donado más de 330.000 euros.
La ayuda para los palmeros también ha llegado a través de campañas de sensibilización, como la que hizo el Betis en octubre. El equipo de fútbol también donó un euro de cada entrada vendida durante el Betis-Valencia celebrado en octubre.
A través del Teléfono/Chat ANAR, la Fundación ofrece las 24 horas del día, de forma anónima y confidencial, apoyo emocional y psicológico en situación de crisis. Fundación MAPFRE Guanarteme activó un primer paquete de medidas de emergencia, dotado con 65.000 euros, en el que se incluyeron 26.000 mascarillas FFP1 y FFP2, 2.000 gafas protectoras y 30.000 envases monodosis de lágrimas artificiales. También concedió ayudas económicas individuales de 9.000€ a los clientes que perdieron su vivienda habitual.
Asimismo, cualquier persona puede ayudar a los afectados a través de una donación, como por ejemplo mediante este enlace de Cruz Roja. También se puede donar directamente al cabildo de La Palma:
- A través de Bizum. A través de la pestaña ‘Donación’, utilizando el código 03747.
- A través de la cuenta bancaria habilitada por el Cabildo. Para formalizar donaciones nacionales, el número de cuenta es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, mientras que en el caso de las internacionales es BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX.
Destinatario: Cabildo Insular de La Palma - Indicar en el asunto ‘Donación volcán’. En caso de que quieran dejar constancia de su ayuda, pueden dejar registrado su número de NIF ó DNI y razón social o nombre y apellidos.
Añadir nuevo comentario