Lectura fácil
Asunción, 19 ene (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, expresó en declaraciones a Efe el temor de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ante un posible resultado en las elecciones europeas de mayo de 2019 que desacelere las negociaciones del acuerdo con la Unión Europea (UE).
Castiglioni aseguró que el bloque suramericano está "muy pendiente" de las "voluntades políticas" de los europeos y añadió que seguirán con interés las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el bloque comunitario entre el 23 y el 26 de mayo de este año.
"Tememos que, de repente, la conformación de determinadas mayorías pueda desacelerar, pueda ralentizar el proceso. Eso es lo que no queremos. No queremos que esto nuevamente tome un ritmo cansino y nos lleve nuevamente a años y años de postergación", dijo el canciller paraguayo.
El auge del populismo y de las opciones electores euroescépticas se presentan en estos comicios como una de las principales amenazas para la nueva conformación de la Eurocámara, donde el número de escaños se reducirá de 751 a 705, como consecuencia de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.
Sin embargo, las conversaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques están ahora en "una especie de compás de espera", como lo calificó Castiglioni, tras el cambio de Gobierno en Brasil y la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro.
"Tengo mucha fe en que el Gobierno del señor Bolsonaro va a apuntar a llegar a un acuerdo con la UE. Ojalá que antes de abril, ojalá que en marzo podamos tener los pasos del ansiado acuerdo y la firma", dijo el canciller paraguayo.
El mandatario brasileño manifestó este miércoles en Brasilia su intención de concluir "rápidamente" las negociaciones con la UE.
No obstante, la UE está a la espera de que Bolsonaro aclare la posición de su Gobierno de cara a las conversaciones entre ambas partes.
El canciller paraguayo adelantó que el siguiente encuentro entre el Mercosur y la UE podría celebrarse en febrero.
La última ronda negociadora se produjo en diciembre pasado en Uruguay y se lograron clarificaciones, aunque volvieron a quedar asuntos pendientes de carácter técnico.
La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) negocian este acuerdo basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde 2000.
Añadir nuevo comentario