Lectura fácil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su "compromiso irrenunciable" hacia las personas con discapacidad en medio de la amenaza sanitaria, económica y social que atravesamos.
En este sentido, Sánchez expresó a este colectivo que no piensa "escatimar nunca esfuerzos ni recursos para proteger a la ciudadanía y a los colectivos sociales más vulnerables".
Pedro Sánchez ha enviado una carta al Cermi expresando sus intenciones
Así consta en una carta del presidente del Gobierno dirigida al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que ha enviado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.
Con ello, agradece y responde a una petidción del Cermi y el Foro Europeo de Discapacidad que mandaron la semana pasada para solicitar que el Tercer Sector tenga "presencia activa en el proceso de diálogo para el acuerdo de reconstrucción social y económica" que va a ponerse en marcha en el Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez "es consciente de la difícil situación que las personas con discapacidad tienen que afrontar ante esta pandemia" y reconoce que este colectivo es "uno de los más vulnerables ante esta emergencia que no sólo es sanitaria, es también una emergencia económica y social".
España necesita una respuesta económica de Europa
Para minimizar las consecuencias, subraya que España "está reclamando a Europa una respuesta económica y social porque esta es una catástrofe que nos afecta a todos y que necesita de una respuesta unida en el seno de la UE".
En este sentido, coincide con el Cermi en que es necesario que "se impulse la inclusión social, se implementen medidas económicas de apoyo a los colectivos más vulnerables y reclamando una mayor protección social, sanitaria y acciones centradas en el bienestar de los ciudadanos en el ámbito europeo".
"La colaboración de organizaciones como las suyas resulta fundamental para combatir y contrarrestar el impacto de esta crisis pandémica con garantías de éxito. Nuestro compromiso con la gente que más lo necesita es irrenunciable y no escatimaremos nunca esfuerzos ni recursos para proteger a la ciudadanía y a los colectivos sociales más vulnerables", proclama.
Pedro Sánchez quiere un gran pacto con los partidos políticos
Asimismo, indica que "la magnitud de esta crisis requiere también de iniciativas novedosas de mucho mayor alcance" que el Gobierno de España piensa reivindicar ante los socios comunitarios, a la vez que dentro del país trata de impulsar un acuerdo nacional con los partidos políticos de la oposición y con los agentes sociales.
Recuerda que con ese objetivo ha propuesto la creación de una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica que permita "el relanzamiento de la economía y la recuperación de la actividad del tejido productivo; la protección de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inserción en el mercado de trabajo, con el fin de que nadie se quede atrás; la reconstrucción del Estado del bienestar y el refuerzo del sistema sanitario, y el impulso para conseguir una respuesta coordinada y solidaria de la Unión Europea".
En busca del mayor consenso posible
Admite que es "positiva" la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, para que la búsqueda de este consenso por la reconstrucción tenga lugar en el seno del Congreso de los Diputados y confía en que "se ponga en marcha lo antes posible".
No obstante, para que el acuerdo sea más amplio, señala que "el pacto entre partidos ha de complementarse con las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales".
En ese contexto, agradece la propuesta del Cermi para que el Tercer Sector de Acción Social también participe en el proceso, al entender que su "contribución sin duda será fundamental para hacer frente a este reto y para el desarrollo de las futuras medidas", y la remite a la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias para encauzarla mediante esa vía.
Añadir nuevo comentario