Lectura fácil
Es importante tener una idea sobre una futura etapa de la vida donde la tranquilidad y la seguridad sean fundamentales. Conocer los posibles complementos económicos a los que podemos acceder una vez y tengamos la jubilación, o las posibilidades que tenemos de seguir trabajando si aún no queremos retirarnos. En GNDiario te contamos todo lo que debes saber sobre la jubilación en España
Qué es la Jubilación y los requisitos para optar a ella
La jubilación en su modalidad contributiva es la que está financiada por los ciudadanos a través de sus cotizaciones. Facilita una renta mensual pública que tiene como fin compensar la pérdida de ingresos a nivel profesional una vez que se cumpla una determinada edad. Se trata de una pensión que permanecerá para toda la vida una vez y comenzamos a tenerla. Por ello, es importante que accedamos al tipo de jubilación que más nos favorezca. Existen algunos simuladores que te ayudan a calcular tu renta del futuro.
Para poder obtener esta ayuda, además de tener una edad determinada, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Acumular un mínimo de 15 años cotizados.
- Dos de ellos deben haber transcurrido dentro de los últimos 15 días.
- Hay que estar afiliado a la Seguridad Social.
- Si se ha cumplido la edad ordinaria de jubilación en la fecha de cese en el trabajo, no se requiere estar dado de alta.
Existen hasta 14 tipos distintos de jubilación
Dentro de las llamadas pensiones de jubilación contributivas existen varios tipos con sus requisitos específicos: Jubilación ordinaria, anticipada (anticipada voluntaria, anticipada forzosa, anticipada por discapacidad, anticipada por grupo profesional, anticipada de mutualistas, anticipada sin tener la condición de mutualista), demorada, forzosa por edad, parcial (sin contrato y con contrato de relevo), activa o flexible.
En cuanto a la edad, hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales, los años cumplidos y la cotización acumulada. Actualmente conviven dos edades en cuanto a la ordinaria, conforme al tiempo que hayamos cotizado. En el 2021 podremos jubilarnos con 65 años si nuestra carrera de cotización suma un mínimo de 37 años y tres meses, en el caso de haber cotizado menos, no podremos solicitarla hasta cumplir los 66 años.
¿Puedo cotizar sin trabajar?
Muchas personas se preguntan si pueden cotizar sin trabajar, y la respuesta es sí. La vía para cotizar sin trabajar es solo una: los conocidos como convenios especiales con la Seguridad Social. Se trata de acuerdos voluntarios entre un trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social que permite a esa persona seguir cotizando mediante el abono de una cuota mensual al INSS.
A pesar de este hándicap, no todos pueden acceder a estos convenios especiales. Es importante que la persona haya cotizado un mínimo de 1.080 días (3 años) dentro de los 12 anteriores. Los requisitos para poder cotizar en la Seguridad Social son:
- Cualquier trabajador que no esté dado de alta en la Seguridad Social, ni como empleado ni como autónomo.
- Empleados en situación de alta con contrato fijo, siempre que hayan cumplido los 65 años, 35 cotizados.
- Personas pluriempleadas.
- Aquellas personas que han agotado su situación de desempleo.
- Trabajadores a quienes se les haya reconocido una Incapacidad Permanente Total.
- Las personas que han conseguido un nuevo trabajo, pero cotizan menos con este que con su anterior empleo.
Añadir nuevo comentario