Más de 900.000 empleados públicos podrían quedarse fuera del sistema de pensiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2020 - 11:21
Manos contando dinero

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia su intención de eliminar el sistema de pensiones de más de 900.000 empleados públicos mediante el desmantelamiento de estas prestaciones a partir del día 6 de octubre.

El Gobierno, insiste, lo hace con la finalidad de regular e igualar el gasto público.

Este nuevo sistema de pensiones provoca, de momento, reacciones dispares

La idea de Sánchez es derivar las competencias de Muface, Isfas y Mugaju a la Seguridad Social, de forma que las competencias de la Seguridad privada pasen a manos de la Administración pública.

También están en el eje de la polémica medida las otras mutuas como las de las Fuerzas Armadas y profesionales judiciales, respectivamente.

De hecho, en el BOE publicado el pasado día 22 de abril, el Gobierno ya anunciaba su intención de traspasar la gestión de las prestaciones por pensiones de las clases pasivas a la Seguridad Social. En ese momento, el sindicato mayoritario de los funcionarios públicos, CSIF se quejó de que no se hubiera contado con ellos.

Desde el momento de la publicación en el BOE, los más de 900.000 funcionarios afectados vieron cómo perderían las posibilidades de solicitar la pensión por jubilación tal y como la tienen hasta ahora.

La idea es traspasar la gestión de las pensiones a la Seguridad Social, algo que las clases pasivas no encuentran justo, pues de este modo perderían antigüedad y otras ventajas. El Gobierno, insiste, lo hace con la finalidad de regular e igualar el gasto público.

OK Diario ha informado, con un documento, de la intención que tiene pensado llevar a cabo el gobierno. A un funcionario, usuario de una de las mutuas citadas, se le informa de que se quiere terminar con el sistema de pensiones de clases pasivas con el que cuentan hasta ahora.

900.000 funcionarios son los denominados clases pasivas

Este nuevo sistema de pago de pensiones incluye a las clases pasivas, que son Muface para los empleados públicos civiles, Isfas para los trabajadores de Defensa y Mugeju para Justicia.

En definitiva, el Gobierno quiere eliminar las mutuas sanitarias de los funcionarios. El nuevo sistema de pensiones para estos 900.000 trabajadores públicos sigue generando mucha incertidumbre.

Tipos de pensiones de clases pasivas

Las pensiones serán ordinarias extraordinarias, según que su hecho causante se produzca en circunstancias ordinarias o por razón de lesión, muerte o desaparición producida en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

  • Serán pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo las reconocidas al personal incluido en el régimen de clases pasivas del Estado o pensionistas del mismo, que sean víctimas de un acto tal naturaleza.
  • Las pensiones ordinarias son prestaciones de clases pasivas reconocidas por Ley a favor de persona o personas determinadas.

Plan de Acción para la Transformación del Sistema Nacional de Salud

La crisis sanitaria del coronavirus trae de la mano distintos planes para la recuperación sanitaria y económica.  En este caso, hablamos del 'Plan de Acción para la Transformación del Sistema Nacional de Salud post-Covid19' en el que el Gobierno avala las medidas restrictivas como la que nos ocupa: el paso de las pensiones de las clases pasivas a la gestión de la Seguridad Social.

La intención del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es la de reforzar la Sanidad pública. Para ello piden, en ese documento, la integración de la Sanidad privada en el sector público así como más control en la industria del medicamento.

¿Son suficientes los recursos de la Sanidad Pública en España? ¿Qué pasará con las bonificaciones y cómo afectará esto a la jubilación de funcionarios con Muface? Más de cinco millones de personas pasarían de la Sanidad privada a la pública.

Representantes del CSIF mandaron una carta al ministerio de Sanidad, en concreto al ministro Salvador Illa, para pedirle que informe sobre el estado de las negociaciones en el caso de las mutuas sanitarias.

Esta medida sin duda se trataría de un gran golpe a las pensiones de los más de 900.000 empleados públicos que a día de hoy viven con dicha incertidumbre ante la situación actual.

Simulador pensiones clases pasivas

Los empleados públicos que lo deseen, puede calcular el importe aproximado de su pensión de jubilación a través de una herramienta del Ministerio de Hacienda llamada Simul@.

Bastará con introducir las fechas de inicio y cese de actividad en todos y cada uno de los cuerpos, escalas o plazas en los que haya prestado servicios, así como de los períodos cotizados al Sistema de Seguridad Social si desea la aplicación del cómputo recíproco de cotizaciones para saber su pensión.

El personal que está incluido en el régimen de clases pasivas del Estado es el siguiente:

  •  Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, y, funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas.
  •  Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  •  Ex Presidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos.

Añadir nuevo comentario