Lectura fácil
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un perro robot, dotado con Inteligencia Artificial, para que pueda hacer las veces de guía para las personas dependientes o con discapacidad. Gracias al sistema de aprendizaje integrado en este nuevo modelo, así como a la cámara que lleva incorporada en la cabeza, es capaz de distinguir entre objetos y personas sin dificultad, lo que facilita que pueda prestar servicio a las personas con discapacidad.
'Tefi', el nombre con el que cariñosamente han bautizado a este perro robot, contará con otras aplicaciones muy útiles, como una conexión directa a Google, lo que facilitará la actualización de su base de datos a tiempo real. Esto supone la apertura de un amplio abanico de posibilidades, como por ejemplo el de conocer la situación del tráfico o del tiempo y comunicárselo a la persona a la que da apoyo mediante un mensaje de voz.
Tefi, el perro robot
Se escogió el nombre de 'Tefi' para hacer honor al instituto del CSIC de Madrid, ya que son las siglas del mismo (Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, Itefi), lugar en el que se desarrollo este perro robot que promete ser una herramienta ideal para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional o para atender a personas mayores con demencia o a enfermos de Alzhéimer, una función cuyo potencial sus creadores han destacado especialmente.
Aunque el diseño de Tefi es todavía preliminar, los investigadores esperan poder instalar en un corto plazo de tiempo sensores que puedan detectar signos de alerta, como una presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda.
El doctor en Robótica Gerardo Portilla, 'padre' de este perro robot, explicó que “además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible", es capaz de hacer esto gracias al GPS para la navegación en exteriores que tiene integrado en su sistema.
Además "Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada”. Asimismo, los investigadores han implementado algoritmos de visión artificial que ayudan a su navegación y a la identificación de determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, ordenadores o información de códigos QR.
Pensado hasta el último detalle
Lo que hace diferente a este perro robot de otros que se encuentran en actual desarrollo, es la cantidad de detalles que se han tomado en cuenta en su fabricación, y que van especialmente dirigidos a la asistencia de personas con diversos grados de dependencia. Uno de sus principales fuertes es el de hacer de guía. "Actualmente ya se ha desarrollado la conducción automática para el guiado, así como la inteligencia artificial necesaria para la detección de objetos, personas y señalización".
Añadir nuevo comentario