Una persona con dependencia fallece cada 12 minutos sin asistencia del sistema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2023 - 08:38
Persona con discapacidad se desplaza en silla de ruedas

Lectura fácil

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es una medida implementada en España con el objetivo de ofrecer asistencia y cuidados a personas con grados de dependencia.

Este sistema se centra en brindar apoyo a individuos con limitaciones en su autonomía personal debido a su situación de salud, discapacidad o envejecimiento, proporcionando servicios y prestaciones que les permitan cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

El SAAD ofrece distintos tipos de ayudas, como servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, y prestaciones económicas, entre otros recursos destinados a atender a las personas con dependencia.

Para acceder a estos beneficios, es necesario pasar por un proceso de evaluación que determina el grado de dependencia y las necesidades concretas de cada individuo. A partir de esa evaluación, se les asigna un Programa Individual de Atención (PIA) adaptado a sus requerimientos.

El propósito del SAAD es garantizar que las personas con dependencia reciban la atención y el apoyo adecuados para su bienestar y autonomía, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores, familiares y entorno más cercano. Sin embargo, esto no se cumple en muchas situaciones.

La problemática en torno a la atención a personas con dependencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales revela que cada 12 minutos, una persona con dependencia fallece en España sin recibir asistencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Con datos recopilados hasta octubre, 17.966 personas adicionales aguardan en la lista de espera del SAAD. De esta cifra, 13.272 han tenido su derecho reconocido, pero no obtienen prestaciones o servicios, 3.780 están pendientes de valoración y 914 cuentan con un Programa Individual de Atención (PIA) ineficaz.

Consecuencias y desafíos urgentes

El desenlace trágico se materializa con 22.311 fallecimientos de personas en la lista de espera del SAAD, de las cuales 11.900 tienen el derecho reconocido, pero aún esperan la prestación, y 10.411 aguardan la resolución de grado. En consecuencia, la Asociación informa que 123 individuos pierden la vida diariamente en estas listas de espera, manifestando un escenario de emergencia.

A pesar del incremento en el número de beneficiarios, que alcanza un 5,42 % más desde enero, 350.028 personas permanecen desatendidas.

El tiempo de espera promedio para recibir asistencia se sitúa en 324 días.

Desafíos y realidades regionales

La evaluación realizada destaca diferencias significativas entre regiones: algunas comunidades como Cataluña, País Vasco y La Rioja presentan un mayor número de personas en "limbo de dependencia", mientras que otras como Castilla y León, Aragón y Galicia muestran menor cantidad en esa situación. A pesar de un aumento en los presupuestos y una disminución de los propios, Comunidad Valenciana, Cantabria y Comunidad de Madrid siguen teniendo grandes cantidades de personas con dependencia en lista de espera.

Por otro lado, comunidades como Canarias, Baleares y Galicia han visto incrementos notables en personas beneficiarias, mientras que Cantabria es la única región con un descenso en el número de beneficiarios.

Añadir nuevo comentario