Lectura fácil
El Gobierno de Cataluña ha aprobado este martes nuevas condiciones destinadas a acceder a una mejor prestación de atención social a las personas con discapacidad. Gracias a esta ayuda económica, se podrá hacer frente a los gastos a la hora de adquirir productos y actuaciones para mejorar su calidad de vida.
El objetivo de esta ayuda es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
Cada vez son más las ayudas que ofrece el Gobierno destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por eso, este martes, la Generalitat de Cataluña aprobaba modificar las condiciones a la hora de poder acceder a la prestación de atención social, una ayuda económica para esas personas que sufren problemas físicos, psíquicos y sensoriales.
Gracias a estas medidas, según el Ejecutivo, se pretende mejorar la calidad de vida, pero también fomentar la integración social de las personas con discapacidad. De cara al 2023, se prevé incrementar el número de personas beneficiarias, así como simplificar el trámite de estas ayudas.
Además de simplificar el acceso a ayudas destinadas a la compra de productos de apoyo, las medidas anunciadas por el gobierno también promueven la obtención o reconversión del permiso de conducir y la adaptación de vehículos para personas con discapacidad. Estas ayudas también pueden ser utilizadas para adquirir productos y servicios de apoyo como sillas salvaescaleras, audífonos, teléfonos móviles con voz, y para realizar cursos de aprendizaje de la lengua de signos o lectura labial.
Por otro lado, estas ayudas también incluyen productos y servicios para las personas sordas o sordociegas en cuanto a la formación postobligatoria y ocupacional. En concreto se prevé un total de 110 prestaciones.
A partir de estos cambios, solo se tendrá en cuenta la capacidad económica de las personas que soliciten estas ayudas, por lo que el número de miembros de esa unidad familiar quedará fuera.
Módulos en función de la capacidad económica
A partir del próximo año, las prestaciones concedidas para la adquisición de productos de apoyo para las personas con discapacidad no estarán sujetas a reducción en función de la capacidad económica de las personas.
En su lugar, se establecerán módulos en función de la convocatoria, y se fijarán las cantidades a percibir por producto o actuación por el Área de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras del Departamento de Derechos Sociales. Para determinar estas cantidades, se tendrán en cuenta los valores medios de mercado estimados.
Además de las medidas anteriores, también se ha anunciado una modificación en el sistema de pago de las prestaciones concedidas. Hasta ahora, el pago estaba condicionado a la justificación previa del gasto, pero a partir del año que viene se realizará el pago de las prestaciones concedidas de acuerdo con el importe establecido en las resoluciones, sin necesidad de justificación previa. No obstante, se realizará una verificación por muestreo.
El Departamento de Derechos Sociales tiene previsto publicar la convocatoria de estas ayudas en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto más del doble que en años anteriores. La única necesidad es poder ayudar a las personas con discapacidad a mejorar sus vidas y su día a día.
Añadir nuevo comentario