Lectura fácil
Neurology ha publicado un estudio el pasado 6 de enero en el que se ha relacionado el ejercicio físico con una mejor salud cerebral en la vejez. El estudio se ha llevado a cabo con 1604 personas de 53 años de media. A los participantes se les preguntaba como valoraban la cantidad de ejercicio que hacían. Esta actividad se pueden calificar como nula, baja, media o alta. Al mismo tiempo, durante los 25 años siguientes se les hicieron a cinco revisiones médicas pruebas.
¿Qué ocurre con las personas que no realizan ejercicio?
Las personas que no realizaban deporte de gran intensidad tenían un 47 % más de probabilidades de desarrollar pequeñas áreas de daños en el cerebro que las personas que reportaron altos niveles de actividad física de moderada a vigorosa. Sin embargo, aquellos que realizan más de dos horas y media de actividad física en la mediana edad se asociaron con menos signos de enfermedad cerebral.
La doctora Priya Palta ha sugerido que: “Nuestro estudio sugiere que realizar al menos una hora y 15 minutos de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa a la semana o más durante la mediana edad puede tener un importante efecto sobre la salud del cerebro y preservar su estructura”. Han declarado que una vida activa tiene beneficios reales sobre la salud cerebral.
El ejercicio es solo una parte de la ecuación
Los participantes están reportando su actividad lo que resta exactitud al estudio. Los investigadores no incluyeron la actividad física aparte de la actividad de tiempo libre, como la actividad relacionada con el trabajo o la incidental. Aun así, este estudio puede servir como arranque para llevar a cabo estudios más precisos que demuestren con más datos cuál es la influencia del deporte en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.
La doctora Sara Imarisio ha asegurado que: “este estudio añade evidencias sobre el importante papel que tiene el ejercicio físico para cuidar la salud de nuestro cerebro”. Imarisio ha añadido que nuestro cerebro no actúa de manera aislada del resto de nuestro cuerpo y una buena regla general para todos es que lo que es bueno para su corazón también es bueno para su cerebro.
El secreto está en hacer ejercicio y dieta sana
Hacer ejercicio y una dieta sana es suficiente para mantener un peso saludable y mantener el colesterol y la presión arterial controlados son buenas formas de mantener un cerebro sano como nosotros envejecemos.
Añadir nuevo comentario