Lectura fácil
Las personas de entre 18 y 39 años presentan un peor estado de ánimo que las mayores de 60 en la actual situación de confinamiento a causa del COVID-19. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Grupo 5.
En análisis ha sido realizado mediante una encuesta online de 3.473 ciudadanos y arroja resultados sobre el estado psicológico de la población las primeras semanas de confinamiento, pero tiene el propósito de revaluar la situación semanas después y cuando termine la cuarentena.
Las personas mayores de 60 se han mostrado más tranquilas y controlando mejor sus emociones
Las personas encuestadas que tienen entre 18 y 39 años presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, mientras que los mayores de 60 se muestran más tranquilos y controlan mejor sus emociones.
De hecho, la investigación concluye que las personas mayores y que viven en pareja son quienes mejor afrontan esta crisis. Un 60% de las personas entrevistadas indican que han sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídas, deprimidas o sin esperanzas. El 15% ha tenido esa sensación más de la mitad de los días.
Por otro lado, el 70% de los encuestados han confirmado sentirse nerviosos, angustiados o muy tensos, y el 55% han sentido que no eran "capaces de dejar de preocuparse".
Asimismo, entre el 15 y el 18% ha tenido ansiedad o preocupaciones más de la mitad de los días. Por otro lado, la investigación subraya que el 30% ha vivido un ataque de pánico y el 15% han encontrado dificultades para dormir algunos días.
La soledad es uno de los factores que empeora, en ciertos casos, el aislamiento
El 45% de la muestra dice sentir que le "falta compañía". El 11% lo vive a menudo; Mientras que el 37% se ha visto algunas veces aislado de los demás (el 16%, a menudo), y el 25% se han sentido excluidas (5% a menudo).
En este caso los jóvenes (18-39 años) son los que más soledad han experimentado. En cuanto al estigma social, un 5% se ha sentido discriminado o excluido por sus vecinos, amigos, etc., desde que comenzó el confinamiento.
Además, un 12% cree que las aquellos que no están en su situación "no pueden entenderles", y un 8% ha evitado relacionarse con otros para no ser rechazado. Las personas más mayores son las que reportan una mayor discriminación.
Durante el confinamiento, alrededor del 75% de las personas dice poder hablar de sus problemas con su familia y amistades, obteniendo apoyo cuando lo necesitan.
En el caso de las personas casadas o con pareja se reportan los mayores niveles de apoyo social percibido. Pese a todo, el estudio revela que la mayoría de la población se encuentra bien, "considerando la situación que están viviendo".
En las circunstancias actuales, el 89% de la muestra se "siente en paz", el 54% "tiene un sentimiento de armonía interior" y el 77% cree que "su vida tiene sentido". Otra vez, las personas mayores de 60 años son quienes muestran mayor bienestar.
El malestar psicológico se ve influido por la situación familiar, económica y laboral que estés atravesando
En cuanto a los factores de protección, una mayor edad y vivir en pareja figuran como los más significativos. La presencia de hijos en el hogar, una buena situación económica y la posibilidad de seguir teletrabajando son otros aspectos que ayudan a las personas a hacer frente a esta crisis.
Por el contrario, estar en paro, vivir con personas infectadas o con síntomas y pertenecer a colectivos excluidos aumentan el malestar psicológico.
Añadir nuevo comentario