Lectura fácil
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha emitido un reclamó oficial hace pocos días, concretamente con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, para abogar por la mejora y creación de nuevos modelos de convivencia y herramientas para las personas mayores, así como una ley integral de derechos para este colectivo, que se encuentra en una situación muy precaria.
En la declaración difundida, desde el Cermi se exponía la situación de vulnerabilidad de las personas mayores, y particularmente de aquellas que cuentan con alguna discapacidad. “Siguen en unas condiciones de indefensión y vulnerabilidad similares o incluso peores que en conmemoraciones anteriores”, remarcaban desde la institución. También remarcaron que estas personas todavía se encuentran en un sector social “exclusivamente” de gasto, lo que consideran “falto de rigor e incluso inmoral”.
Mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad
Pero la Administración pública no fue la única en ser apelada en este alegato de defensa por las personas mayores con discapacidad, también lo fueron todo tipo de actores que conforman la sociedad, entre los que se encuentran organizaciones sociales, económicas, instituciones públicas, operadores jurídicos, medios de comunicación, empresas privadas, profesionales, y el resto de grupos que generan el gran conjunto social.
El objetivo es que se incorporen nuevos modelos de convivencia y herramientas para una gestión personalizada de las necesidades de las personas mayores con discapacidad. Por otro lado, el Cermi también quiso destacar algunos retos más acuciantes actualmente en España: las residencias y alojamientos. En este sentido, desde la plataforma se instó a mejorar las normativas para marcar modelos habitacionales en residencias, viviendas colaborativas u otro tipo de alojamientos.
Pretenden conseguirlo a través de una ley que integre la vivienda digna entre los derechos de las personas mayores con discapacidad, así como una mejora en el acceso a las nuevas tecnologías para salvar la brecha digital e incluir el derecho de este colectivo al uso en igualdad de condiciones que el resto de las nuevas terapias individualizadas que están en proyecto de integrarse. Todo ello para garantizar "su independencia y autodeterminación respetando su proyecto vital”.
También a nivel europeo
“Desde el movimiento Cermi recordamos que hay asuntos capitales de la agenda política que requieren de una pronta resolución”, remarcaron en su declaración, que además fue presentada aprovechando la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea. Algo que esperan que sirva de impulso para generar una estrategia europea que genere derechos a las personas mayores.
Entre estos asuntos capitales para la discapacidad, se encuentran entre otras cuestiones la regulación sobre la defensa del cliente financiero, una futura ley para el acceso a los disfrutes de los servicios sociales, así como la ampliación de los mismos. Así mismo, también buscan una modificación de la legislación de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia o la normativa sobre equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Añadir nuevo comentario