Lectura fácil
La invasión rusa en Ucrania ha provocado que “las personas mayores con discapacidad no tengan acceso a una vivienda ni atención adecuadas”, señala Amnistía Internacional.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, las personas mayores con discapacidad se han visto particularmente afectadas: sus estilos de vida, interacción social y vida diaria ya no son las mismas.
Un reciente informe de Amnistía Internacional muestra cómo el conflicto armado “ha sometido a una tensión sin precedentes al ya desbordado sistema de salud ucraniano”, lo que ha traído como consecuencia que muchas personas mayores, incluidas aquellas que tienen discapacidad, “vivan separadas de sus familias y se enfrenten a segregación y aislamiento”.
Abocados a vivir en instituciones: una realidad desoladora
La falta de un sistema adecuado de atención médica y de vivienda se ve agravada por la ausencia de familiares jóvenes que antes ayudaban a la atención de estas personas mayores.
“Los jóvenes han huido al extranjero, a otras partes de Ucrania o se han alistado al Ejército”, señaló la organización defensora de los derechos humanos en dicho documento. “La vida en cama es insoportable. Lo más duro es la falta de interacción social. Nunca fui una persona postrada, siempre había podido usar mi silla de ruedas”, comentó Halyna Dmitriieva, una mujer de 52 años que tiene parálisis cerebral y que pasó varios meses sin poder usar su silla de ruedas en la institución en la que vivía.
Servimedia recoge más declaraciones de dicho informe: “Incluso después de ser desplazadas a partes más seguras de Ucrania, las personas mayores, especialmente las que tienen discapacidad, siguen enfrentándose a enormes dificultades a la hora de rehacer una vida digna, luchando por acceder a una vivienda adecuada, a servicios de apoyo y a atención médica”, comentó la investigadora de Amnistía Internacional, Laura Mills, en una nota de la organización.
“La respuesta humanitaria”, continuó, “no es suficiente para satisfacer la demanda de vivienda adecuada”. Las personas mayores con discapacidad “se ven obligadas a vivir en instituciones, lejos de sus familias y aisladas de sus comunidades”.
Situación alarmante
La falta de un sistema de salud y vivienda funcional, agravada por la ausencia de familiares jóvenes debido a la guerra, ha obligado a estas personas con discapacidad a vivir en instituciones.
En muchos casos, refugios y centros de ayuda son inaccesibles para ellos, generando una creciente crisis humanitaria donde estas personas, desplazadas y aisladas, luchan por acceder a atención médica y servicios básicos para llevar una vida digna.
Los informes señalan la necesidad urgente de garantizar refugios accesibles y apoyo adecuado para este colectivo vulnerable en Ucrania.
“La persona que dirigía un campo para jóvenes en Koviahy, región de Járkov, que ha sido convertido en refugio, comentó a Amnistía Internacional: ‘Vinieron hasta aquí personas en sillas de ruedas, pero ni siquiera pudimos acogerlas para que pasaran la noche; tuvimos que decirles que se marcharan. No tenemos rampa delante del edificio", explicó la organización.
“Ucrania está obligado a garantizar el acceso de las personas con discapacidad a su entorno físico en condiciones de igualdad”, al ser un Estado Parte en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las personas mayores con discapacidad enfrentan desafíos significativos en situaciones de crisis, como conflictos armados o desastres naturales. Estos individuos suelen ser más vulnerables debido a la falta de acceso a servicios médicos, atención adecuada y apoyo social. En estos escenarios, sus necesidades específicas, como el acceso a dispositivos de movilidad, la atención médica especializada y la asistencia diaria, pueden verse profundamente comprometidas.
Es fundamental prestar atención a las personas mayores con discapacidad porque, en contextos de emergencia o crisis humanitarias, corren un mayor riesgo de ser marginadas o excluidas de la ayuda y los servicios disponibles. Son más susceptibles a vivir en condiciones inseguras, enfrentar dificultades para desplazarse o acceder a refugios y atención médica adecuada. Además, las personas con discapacidad a menudo requieren asistencia adicional y adaptaciones específicas en su entorno para satisfacer sus necesidades, las cuales pueden pasar desapercibidas en situaciones de emergencia si no se prestan especial atención y recursos para abordarlas.
Añadir nuevo comentario