Lectura fácil
Madrid, 1 ene (EFE).- El grupo hotelero portugués Pestana inaugurará a finales de 2018 el primer hotel de la historia en la Plaza Mayor de Madrid, un proyecto que deriva de la licitación que ganó en 2015 y en el que ha invertido más de diez millones de euros.
El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid establece que la cadena pagará un canon de 300.000 euros (sujeto al IPC) durante los 45 años de la concesión, según la firma.
El director de Desarrollo y Expansión de la compañía, José Roquette, considera que el momento en el que se celebró el concurso les favoreció, puesto que la mayoría de los grupos hoteleros aún estaban afectados por la crisis.
Roquette ha señalado, en una entrevista con Efe, que también les ayudó la experiencia en la gestión de hoteles situados en edificios históricos acumulada desde 2003 a través de las "Pousadas", equivalentes en Portugal a los Paradores de España.
Hace unos meses, el PSOE presentó un recurso en el que pedía un plan especial de Patrimonio que, según Pestana, está fuera de plazo, ya que en 2012 la comisión encargada del proyecto decidió que no era necesario.
El recurso no ha provocado ningún retraso en la obra, pero sí lo han hecho los plazos de entrega del edificio colindante, que hasta el momento ocupaban los bomberos, según Roquette.
La cadena lusa, que comenzó en abril la reforma, tuvo que esperar hasta noviembre para poder trabajar en el citado edificio.
Esta circunstancia ha originado que la apertura del hotel vaya a producirse seis meses después de lo previsto, ya que los planes de Pestana eran inaugurarlo antes del próximo verano.
El hotel de la Plaza Mayor pertenecerá a la marca Collection, la más exclusiva de la firma, aunque será de cuatro estrellas por exigencias del Ayuntamiento.
El precio medio será de unos 200 euros por noche y tendrá 87 habitaciones, de la que doce serán suites.
Pestana espera poder tener plena ocupación durante todo el año, la mayor parte proveniente de Estados Unidos.
El grupo portugués, que creará entre 40 y 50 puestos de trabajo con este proyecto, prevé recuperar la inversión en unos ocho o diez años.
Este hotel es el séptimo de la línea Collection, después de los cinco abiertos en Portugal y del que, en enero, se inaugurará en Ámsterdam.
La compañía considera que Madrid necesita afrontar una estrategia de turismo más agresiva tanto para atraer a los congresos como al turismo vacacional, por lo que ha entrado en la Asociación de Hoteleros de Plaza Mayor para colaborar con el resto de hoteles y restaurantes de la zona.
A juicio del directivo, el turismo vacacional en Madrid se ha trabajado siempre de una forma "muy poco interesante" en comparación con Barcelona (donde Pestana tiene un hotel).
Barcelona ha sido "muy inteligente" y ha logrado convenios con aerolíneas de bajo coste, según Roquette, mientras que, en Madrid, se protegió a Iberia.
En su opinión, hay que revalorizar la ciudad y lograr que tenga más exposición mundial, lo que no se puede hacer sin potenciar a las 'low cost', ya que el primer criterio a la hora de elegir un destino es el precio del vuelo.
Añadir nuevo comentario