Lectura fácil
Un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado la presencia generalizada de pesticidas, algunos de los cuales están prohibidos desde 2009, en los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel, lo que representa un alto riesgo para los ecosistemas acuáticos.
La investigación, encabezada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y en la que han colaborado la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA), ha evaluado el impacto ambiental de las actividades agrícolas en los alrededores de estas áreas protegidas, según ha informado el CSIC.
El impacto de pesticidas en Áreas Protegidas de España
Este trabajo representa el estudio más exhaustivo realizado hasta ahora sobre pesticidas en Áreas Protegidas de España. Incluye el análisis de más de un centenar de plaguicidas hidrofílicos e hidrofóbicos en muestras de agua y sedimento, además de una evaluación de riesgos para destacar los peligros potenciales que la carga de pesticidas puede representar para los organismos acuáticos.
"A pesar de que la normativa de los Parques Nacionales ofrece la mayor protección legal, los pesticidas provenientes de las actividades agrícolas cercanas están afectando a los organismos que allí viven. De hecho, un estudio previo realizado por nuestro grupo ya había mostrado que la acumulación de sustancias en algunas especies de aves en Doñana disminuía su capacidad reproductiva", ha señalado Ethel Eljarrat, investigadora del IDAEA-CSIC.
Doñana y las Tablas de Daimiel
Los resultados muestran una amplia presencia de fitosanitarios en Doñana y en las Tablas de Daimiel, siendo más altos los niveles en Doñana. Se han identificado varias sustancias prohibidas por la Unión Europea desde 2009 en muestras de agua y sedimento.
Mientras que la presencia de pesticidas prohibidos en los sedimentos podría deberse a la persistencia de estos compuestos en el medio ambiente, la detección de hasta diecisiete sustancias prohibidas en las muestras de agua sugiere un uso reciente.
Eljarrat ha enfatizado la necesidad de realizar más investigaciones como esta para confirmar si los nuevos compuestos incluidos en la normativa de 2022 han dejado de usarse y, en caso contrario, tomar las medidas adecuadas.
El impacto de los productos fitosanitarios en la contaminación de los ecosistemas acuáticos
Por su parte, Yolanda Picó, coautora del estudio e investigadora del CIDE, ha señalado que "en Doñana y en las Tablas de Daimiel se observa la influencia de los productos fitosanitarios utilizados en los cultivos circundantes en la contaminación de estos ecosistemas. Esta contaminación, en muchos casos, puede ser peligrosa para la fauna acuática y tiene una importante capacidad para afectar la biodiversidad".
Otro dato relevante es la detección de niveles más altos de contaminación en ciertos puntos donde el caudal era menor en el momento de la toma de muestras. Miguel Ángel Bravo, coautor del estudio y en ese momento investigador en la EBD-CSIC, actualmente conservador del Espacio Natural de Doñana, explica que "la escasez de agua provoca un aumento en la concentración de la contaminación".
La evaluación de los riesgos
Además, el estudio incluye una evaluación del riesgo que representa la presencia de pesticidas para los organismos acuáticos, brindando así una visión valiosa sobre el impacto de las actividades agrícolas en dos áreas protegidas.
Este estudio forma parte del proyecto Impacto de las Actividades Agrícolas en la Fauna de los Parques Nacionales (APAN), financiado en 2017 por el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca.
Añadir nuevo comentario