¿Cuáles son los requisitos para acceder a un piso tutelado para personas con discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2020 - 18:34
¿Qué son y cómo se accede a un piso tutelado para personas con discapacidad?

Lectura fácil

A través de los pisos tutelados para personas con discapacidad se intenta conseguir una sociedad más inclusiva e igualar los derechos de cualquier persona indistintamente de su condición, pero ¿cuáles son los requisitos para acceder a ellos?

Pisos tutelados para personas con discapacidad

Los pisos tutelados para personas con discapacidad sirven como alojamiento temporal o, en algunas ocasiones, de manera definitiva para mejorar la convivencia de estas personas. El principal objetivo de las viviendas tuteladas es promover e impulsar la autogestión y la práctica del desarrollo de las distintas acciones cotidianas.

Hay viviendas de diferentes características. Están los pisos para personas con movilidad reducida, los cuales sirven de apoyo y para mejorar la autonomía personal y la práctica de las distintas tareas diarias. También los hay específicos para personas con discapacidad intelectual, que asisten, supervisan y fomentan la independencia.

Requisitos para acceder a estas viviendas

Pueden solicitar a estas viviendas las personas que tengan alguna discapacidad reconocida y las que además tengan dificultades económicas o de integración familiar.

Para solicitar un piso tutelado se debe acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o Comunidad Autónoma en la que se resida y entregar la documentación necesaria. Normalmente, es necesario presentar de antemano el certificado de discapacidad donde se le reconozca al solicitante una discapacidad igual o superior al 33%.

Antes de acceder a estos pisos, el órgano competente realiza una valoración de las condiciones del solicitante, de su situación familiar y económica para comprobar si reúne los requisitos necesarios para acceder de la vivienda. Luego, cada comunidad tiene distintos límites de edad que normalmente van desde los 18 a los 50 años.

Organización, autonomía y convivencia

En estas viviendas para personas con discapacidad, es primordial mantener el entorno limpio y seguro para un mejor fomento de la autonomía y la organización. Por ello, se reparten distintas tareas y acciones para mantener la limpieza del entorno y también mejorar la organización y la convivencia de las personas.

Estos alojamientos están diseñados para reunir algunos factores indispensables para cubrir distintas necesidades básicas de las personas con discapacidad, como por ejemplo mejorar la accesibilidad con los equipamientos necesarios y construir zonas comunes accesibles que cumplan con la normativa actual sobre la Ley de Propiedad Horizontal.

Emplazamiento, capacidad y prestaciones

Estas viviendas tienen normalmente un buen emplazamiento, el cual ha sido estudiado y determinado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La mayoría de los pisos están bien comunicados, disponen de un acceso fácil al transporte público y están cerca de lugares de servicios.

La capacidad los pisos tutelados son variables, aunque normalmente tienen entre cuatro y diez plazas, pero depende de la condiciones de los usuarios y de varios factores, como la superficie total de la vivienda. En estas viviendas se ofrecen prestaciones asistenciales y apoyo para la realización de diferentes actividades de integración, colaboración y autoayuda, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada usuario.

Añadir nuevo comentario