Hallan un posible planeta más grande que la Tierra en 'Próxima Centauri'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 08:25
Detectan un segundo planeta cerca de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol

Lectura fácil

Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía -centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha desvelado el hallazgo de lo que puede ser un segundo planeta cerca de Próxima Centuri, la estrella más cercana al Sol.

El posible nuevo planeta es seis veces más grande que la Tierra

La investigación, publicada este miércoles en la revista 'Science Advances', se suma a trabajos anteriores que sugieren la existencia de un sistema planetario complejo en torno a esta estrella.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía que participa en el hallazgo, Pedro J. Amado, explicó que “en el instituto estamos entusiasmados con este resultado porque proporciona información nueva para comprender el sistema planetario alrededor de Próxima Centauri”.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores gracias a los datos recopilados desde Chile con los espectrógrafos UVES y Harps, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO). Las observaciones, que abarcan un total de 17 años, revelaron la presencia de una señal con un periodo de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a Próxima Centauri con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra.

Próxima Centauri, un sistema cada vez más complejo

Según ha informado el Instituto de Astrofísica de Andalucía en una nota de prensa, si en 2016 se anunciaba el hallazgo en torno a Próxima de un planeta templado del tamaño de la Tierra, que constituye el planeta extrasolar más cercano; en 2017 se detectaron indicios de la existencia de cinturones de polvo en torno a la estrella, que quizá fueran los restos de la formación del sistema.

Según ha explicado Amado, el trabajo de este grupo comenzó coliderando las primeras observaciones para el proyecto Red Dots, que resultó en la detección del primer planeta, Próxima B.

Su trabajo continuó con el objeto de "comprender el entorno de la estrella", gracias a la detección de posibles cinturones de polvo y de una fuente puntual de emisión de polvo a 1.5 veces la distancia Tierra-Sol de la estrella. Algo que, según ha asegurado, "atribuimos a la emisión de anillos alrededor de un segundo planeta".

Un planeta rocoso

Como explicó Cristina Rodríguez-López, del mismo instituto y una de las científicas que participa en el trabajo, en palabras recogidas por Servimedia: “La señal apunta a que se trata de un planeta rocoso pero se encuentra más allá de lo que se conoce como la línea de nieve, a partir de la que hallamos planetas gigantes gaseosos. Un planeta rocoso en esa región exige nuevos planteamientos”.

Próxima Centauri, es una estrella enana roja que se encuentra a tan sólo cuatro años luz. Ocho veces menos masiva que el Sol, se está revelando como un sistema cada vez más complejo.

¿Podríamos viajar a Próxima Centauri?

Ahora que el célebre científico Stephen Hawking y el Yuri Milner han anunciado el proyecto que llevará a la humanidad hasta el triple sistema solar formado por Próxima Centauri y Alfa Centauri A y B para buscar vida extraterrestre.

Próxima Centauri está a tan solo algo más de 4 años luz de nuestro Sistema Solar. Pensando que un año luz son 300.000 kilómetros por segundo, que es la velocidad a la que viaja la luz por el espacio, quizá la cantidad no parezca tan pequeña, pero en términos universales es como caminar un centímetro en la Tierra o incluso menos.

Para viajar hasta allí se han fabricado sondas como la Voyager 1, nave vuela hacia la Heliopausa a una velocidad increíble de 17,4 kilómetros por segundo. ¿Cuánto tardaría en llegar a Próxima Centauri? Si la NASA la hubiese enviado en esa dirección a esta sonda todavía le quedarían unos años por llegar. Ni más ni menos que de 75.000 a 80.000.

Con la tecnología actual, que usa combustible químico, se podría alcanzar un 1% de la velocidad de la luz, es decir, unos 3.000 kilómetros por segundo. Sin embargo, la cantidad de energía que necesitaría para mover la masa de la nave indica que haría falta una sonda que fuese cien veces más grande que el propio planeta Tierra.

Añadir nuevo comentario