Lectura fácil
Coxabengoa, una empresa global de agua y energía verticalmente integrada, anunció el pasado jueves que ha fortalecido su posición como "líder mundial en el sector de la desalación de agua" al ganar la adjudicación de la fase 1 de la que será la mayor planta desaladora de Taiwán. Esta planta, ubicada en Tainan, una ciudad al sur de Taiwán, tendrá una capacidad de 200.000 metros cúbicos por día.
La planta desaladora en Taiwán
Con esta capacidad, la planta podrá proporcionar agua potable a un millón de personas en un país que tiene una gran necesidad de agua para consumo humano, así como satisfacer las demandas de agua de la industria de semiconductores en la isla. El proyecto incluye la construcción y operación durante 15 años de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa para la Southern Region Water Resources Branch, Water Resources Agency, Ministry of Economic Affairs (Taiwán), que es el cliente final.
La construcción de esta desaladora y puesta en marcha de la nueva planta, la cual generará empleo para 200 personas en el pico más alto del proceso, se llevará a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera fase, se logrará una capacidad de suministro de 100.000 metros cúbicos diarios de agua, dejando todo preparado para la segunda fase, en la cual se alcanzará una capacidad total de 200.000 metros cúbicos diarios.
La transformación y expansión global en el sector de agua
Desde que el Grupo Cox adjudicó los activos de Abengoa en abril de 2023, el equipo de Coxabengoa ha estado trabajando intensamente para reorganizar el negocio y los activos, transformando la empresa en una utility global especializada en agua y energía. Como parte de esta reorganización, se han integrado las áreas de infraestructuras y líneas de transmisión junto con la de Operación y Mantenimiento, con el objetivo de respaldar los negocios principales del Grupo.
Además de adjudicarse la construcción de una planta desaladora en Taiwán, Coxabengoa ha logrado un importante hito en el sector con la puesta en operación de la planta desaladora Taweelah, ubicada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Esta planta es reconocida como la mayor instalación de ósmosis inversa del mundo. Con una capacidad de producción cercana a un millón de metros cúbicos diarios, Taweelah asegura el suministro de agua potable a aproximadamente cuatro millones y medio de personas a lo largo de todo el año.
La integración de tecnología
Lo que distingue a Taweelah es su innovadora integración de tecnología y sostenibilidad. Esta planta es la primera en el emirato que no solo produce agua potable a gran escala, sino que también genera energía limpia para su propio funcionamiento. Esto es posible gracias a la instalación de una planta fotovoltaica con una potencia de 70 megavatios pico (MWp), lo que permite que la desaladora se abastezca con energía renovable.
Este enfoque no solo reduce la dependencia de combustibles fósiles, sino que también minimiza la huella de carbono de la planta, representando un avance significativo hacia la sostenibilidad en el sector de la desalación de agua.
Añadir nuevo comentario